Cerca de 300 estudiantes sin plaza en FP en Leganés

0

La Comunidad asegura haber aumentado el número de plazas, pero es insuficiente. Algunos de estos grados tienen un 90% de inserción laboral

Los Grados Medios de FP en Leganés tienen un número insuficiente de plazas, tal y como ha denunciado la formación socialista. PSOE Leganés denunció hace una semana que 65 alumnos se habían quedado fuera del proceso de selección del grado de informática, ahora se conoce que cerca de 300 han corrido la misma suerte en diferentes grados medios de FP.

Leganés es centro de referencia en las FP más técnicas como imagen y sonido, informática o desarrollo de aplicaciones web, albergando en algunas ramas los únicos institutos que imparten estos grados de la zona sur de Madrid. Sin embargo, estos centros no tienen capacidad de absorber la alta demanda que tienen.

«Nos consta que hay Grados como el de Informática en el que se han quedado sin plaza 65 estudiantes. Este Grado tiene un 76% de inserción laboral. 80 personas más se quedarán sin cursar los estudios de Grado superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico a pesar de que las instalaciones están construidas y funcionando en el Instituto de Leganés pero sin embargo, solo están operativas por las mañanas», denuncian desde PSOE. El partido también pone como ejemplo el Grado medio de DJ en el que se han quedado sin plaza 115 estudiantes. En total, y solo en estos tres Grados, cerca de 270 estudiantes se habrían quedado ya sin plaza.

Virginia Jiménez, concejala de Educación de Leganés

Una clara dejación de funciones de la Comunidad de Madrid

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Jiménez, cree que se trata de “una clara dejación de funciones por parte de la Comunidad de Madrid”. Para Jiménez es inexplicable la fórmula que se está llevando a cabo para decidir la forma de acceso a estos módulos. “No la entendemos. Nos dicen que se hace teniendo en cuenta la tasa de empleabilidad y eso no es cierto. En algunos casos estos grados tiene un 90 por ciento de inserción laboral y los informes de la Unión Europea nos dicen que cada vez serán necesarios más titulados en FP”, añade.

Contenidos relacionados

Sin embargo, desde el PP de la Comunidad de Madrid, a través de Guadalupe Bragado, se declara que se han aumentado el número de plazas en algunos grados de la FP. «Hay 1539 plazas de FP más que el curso anterior y un incremento de 71 grupos de alumnos. En la zona sur se cuentan 568 plazas más para cursar estudios de FP», explicaba. Un incremento que ha sido insuficiente.

Unos datos que la concejala rechaza puesto que «no se cubriría tan siquiera un tercio de la demanda». “Ese dato está muy bien pero si tenemos en cuenta el número de alumnos que se han quedado fuera de razonable no tiene nada”, destaca Virginia Jiménez. Así, la edil de educación ha puesto en relieve el trabajo de los centros de FP y ha denunciado que la Comunidad no refuerce los medios que pone a su disposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí