Familiares de cuatro residencias de mayores denuncian a Aralia ante Fiscalía

0

Han registrado una carta en Fiscalía en la que instan a «actuar de oficio» contra Aralia por presunta «vulneración de derechos de las personas mayores» reiteradas.

Los programas denunciados por la Asociación pro Defensa de los Mayores de la Residencia de Leganés Parque de los Frailes (AdemafF) son constantes. La falta de materiales y de personal son los ejes por los que las familias denuncian un trato deficiente a sus mayores mientras que los trabajadores denuncian que no pueden hacerse cargo de todo lo que deben por falta de tiempo y personal de apoyo. Esto ha hecho que eleven varias reclamaciones y denuncias.

Tras más de un año de lucha, finalmente varios familiares han presentado una carta dirigida a la Fiscalía con la firma de 700 personas, para instar al organismo a «actuar de oficio» contra Aralia por los problemas en los centros residenciales que gestiona. Así, denuncian presuntos casos de «vulneración de derechos de las personas mayores» durante su estancia en alguno de los cuatro centros: «Los Frailes», «Vallecas», «Peñuelas» e «Isabel la Católica».

para instar al organismo a «actuar de oficio» contra Aralia por los problemas en los centros residenciales que gestiona. Así, denuncian presuntos casos de «vulneración de derechos de las personas mayores» durante su estancia en alguno de los cuatro centros: «Los Frailes», «Vallecas», «Peñuelas» e «Isabel la Católica».

Entre las causas que llevan a esta denuncia se encuentran la preocupación por posibles problemas en el plan de evacuación o el episodio en el que tres personas se quedaron atascadas durante horas en un ascensor «porque el personal de mantenimiento no estaba disponible por la tarde» siendo finalmente rescatadas por los bomberos. Además, ponen en relieve la gran cantidad de quejas de los familiares que se han dado a lo largo del tiempo en estas cuatro residencias.

Contenidos relacionados

La carta también destaca que el personal no da a basto, lo cual se ve «cuando los usuarios grandes dependientes desayunan a las 11 h. de la mañana porque no ha sido posible levantarlos antes, sobrepasando el periodo de ayuno recomendado» o cuando los residentes con algún tipo de incontinencia se hacen sus necesidades encima y por la falta de trabajadores «se mantienen sucios durante horas».

https://www.facebook.com/watch/?v=331450541084297

El 15 de septiembre, día del mayor

Independientemente de las acciones que se vayan a tomar por parte de la Fiscalía, la Comunidad de Madrid la propia asociación está expectante de lo que ocurre con el cambio de titular en la Consejería de Políticas sociales y Familia, ahora en manos de Alberto Reyero, con Begoña Cortés como mano derecha en este asunto.

No obstante, mientras se obtiene una solución, la plataforma ya ha comenzado movilizaciones. Para denunciar esta situación y la que viven actualmente los mayores de 45 años en España, la asociación ha convocado una movilización el próximo 15 de septiembre, día del mayor, en la Plaza Salvador Dalí de Madrid.

Contra wl maltrato institucional a los mayores.El 15 de junio, todas y todos vamos.Pza de Dali a las 19 h

Publicada por ADEMAF-Asociación por la Defensa de los Mayores en Residencia Los Frailes en Sábado, 1 de junio de 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí