Personas con discapacidad intelectual de AMÁS colaboran en la extracción de miel de Leganés

0
grupo amas apiario municipal

El Ayuntamiento de Leganés y la Asociación Apicultura y Biodiversidad trabajan conjuntamente en este proyecto de recuperación, divulgación y conservación de las abejas en el que también ha comenzado a colaborar el Grupo AMÁS

Esta mañana ha comenzado en el Centro Los Pinos del Grupo AMÁS la extracción de la miel de Leganés producida en el Apiario Municipal del Parque de Polvoranca y que en el mes de octubre se presentará al concurso de Mejor Miel de Madrid. Las abejas de la localidad han producido esta miel en el Apiario Municipal de Leganés, proyecto en el que trabajan conjuntamente la Asociación Apicultura y Biodiversidad y el Ayuntamiento de Leganés.

Los concejales de Medio Ambiente, Miguel García Rey; y Educación y Discapacidad, Virginia Jiménez, han participado hoy en esta jornada, coordinada por Isidro García, bombero de Leganés, experto en el mundo apícola e integrante de la Asociación Apicultura y Biodiversidad. Junto a ellos han estado presentes Jesús Rodríguez, presidente de Adfypse (asociación perteneciente a Grupo AMÁS); Martín Pozo, vicepresidente, y Natalia Téllez, maestra del Taller de Medioambiente del Centro Ocupacional Los Pinos (Grupo AMÁS).

Personas con discapacidad intelectual del Grupo AMÁS, organización de apoyo, impulso y defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, colaboran con este proyecto de recuperación, divulgación y conservación de las abejas en el medio urbano a través de un taller impartido por los responsables de Apicultura y Biodiversidad.

Desde hace meses diferentes miembros de Grupo AMÁS participan activamente en este proyecto tanto en el apiario municipal como en diferentes jornadas y actividades de divulgación que se han realizado. La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, visitó este apiario junto al alcalde, Santiago Llorente, el pasado mes de mayo para interesarse por el proyecto.

Contenidos relacionados

Revalidad el título como mejor miel

Pese a que la producción aún es muy pequeña, la miel que se pudo recoger en 2018 logró el primer premio de Madrid en la categoría de ‘Mejor miel clara’. Hoy ha comenzado a extraerse las muestras de miel que se presentarán al concurso, que serán entregadas a la organización del concurso.

Las abejas han recopilado miel para pasar todo el invierno en el Apiario Municipal de Leganés. “La miel que se presentará es solamente el excedente”, explicaba Isidro García, que ha ido contando el proyecto a los miembros de Grupo AMÁS. “Tras retirar la tapa de cera de las celdas se introduce en una centrifugadora en la que se colocan los cuadros de miel. En esta máquina se escurre la miel que cae a un filtro”, ha detallado.

Cerca del 75% de los cultivos mundiales de frutas y semillas para consumo humano dependen de polinizadores como las abejas. Leganés es ya un referente nacional en el mundo apícola gracias al Apiario municipal de nuestra ciudad. El programa de recuperación de enjambres y divulgación de la cultura apícola engloba también actividades formativas en centros educativos o en calles para dar a conocer este proyecto a los leganenses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí