Crean dos plazas en el Ayuntamiento de Leganés bajo sospecha de irregularidades en el proceso

0
salon de plenos ayuntamiento leganes

El Pleno ha aprobado la creación de dos nuevas plazas en el Ayuntamiento con un procedimiento bajo sospecha de irregularidades. ULEG, PP y VOX han advertido que podrían estar concurriendo en prevaricación

El Gobierno local ha creado dos nuevos puestos de trabajo en las áreas de Recursos Humanos y Organización y Métodos, concretamente dos nuevos Técnicos de Administración Especial que tendrán el cargo de funcionarios. Tal y como ha explicado el alcalde, Santiago Llorente, tendrán como objetivo mejorar las relaciones con la plantilla, es decir, ser un enlace entre los funcionarios y los concejales. «El objetivo es tener más instrumentos técnicos para poner en marcha los problemas de empleo que queremos desarrollar y cumplir los compromisos con la plantilla«.

Aunque el primer edil detalló que aún no está clara la forma en la que se cubrirían estas plazas de funcionarios, la creación de estas figuras ha suscitado dudas entre los miembros de la oposición y los propios sindicatos. Tanto VOX como PP y ULEG han advertido que tal y como asegura el informe de Intervención y del Secretario del Pleno, podrían estar concurriendo en una ilegalidad ya que no cumple los requisitos legales para ser aprobado. En los informes se destaca que no se ha justificado el motivo de la creación de estas plazas ni se detalla cómo serán sufragadas.

De esta forma, los tres grupos han votado en contra advirtiendo que podría estar cayéndose en un ilícito tanto al votar a favor como absteniéndose. Así ULEG quiso dejar constancia de ello en un escrito íntegro en el que aseguraban que la creación de estos puestos incurría en «un clamoroso fraude legal» advirtiendo que es «vox pópuli quiénes serán los TAE que saldrán agraciados». Por su parte, Unidas Podemos ha destacado este informe desfavorable y mostrado dudas sobre las necesidades reales que cubren estos puestos: «si cubren las necesidades de plantilla o del equipo de Gobierno».

Tranquilidad desde el equipo de Gobierno

Ante las advertencias, Santiago Llorente ha querido tranquilizar a los grupos para que permitieran la aprobación de estas plazas ya que «no hay ningún reparo suspensivo» que haga que los concejales estén transgrediendo la ley. «Si hubiera visto que era claramente ilegal habría firmado un informe con reparo suspensivo y no habría estado aquí el informe», aseguraba el primer edil. Mientras, PP ya ha anunciado que está estudiando emprender las acciones legales pertinentes.

Contenidos relacionados

Así, destacaba que «no habrá ningún tipo de responsabilidad penal por votar a favor». Saliendo finalmente gracias a los votos a favor de PSOE y Más Madrid-Leganemos y abstenciones de Unidas Podemos y Ciudadanos. «Esto es solo un pequeño parche para el área, sobre todo, de Recursos Humanos para mejorar la agilidad y la relación con las secciones sindicales», aseguraba el primer edil.

Al respecto de ello, las secciones sindicales han advertido que esta podría no ser la solución adecuada ya que la figura del asesor no puede suplir a un director general. Según han destacado en un comunicado los funcionarios no están obligados a acatar las órdenes de un asesor cuya función es, únicamente, asesorar al concejal de su área.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí