El Ayuntamiento de Leganés subvenciona programas para pacientes de párkinson

0

La Asociación Parkinson Aparkam llevará a cabo cinco programas de atención a pacientes de esta enfermedad. Durante un año los tratamientos han ayudado a mejorar la calidad de vida de personas con esta dolencia y sus familias

Durante el año 2019, la Asociación Párkinson Aparkam ha podido desarrollar programas especializados en frenar los síntomas y mejorar la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad de parkinson. Estos benefician a más de 100 miembros de la Asociación lo cual hace que sea una de las labores más destacadas de la entidad aunque para ello necesitan financiación pública para poder llevarse a cabo por lo que el Ayuntamiento de Leganés ha aprobado una subvención para hacer cinco programas.

En concreto, en el área Discapacidad se ha llevado a cabo un servicio de rehabilitación física especializado que ha atendido a 32 personas; en el área Salud, se ha puesto en marcha un importante programa de rehabilitación del habla y deglución segura en personas con párkinson, muy importante para este colectivo y que han recibido 32 usuarios de la Asociación; en el área Cultura, se ha puesto en marcha el programa de Ocio y Cultura ConVidArte que han disfrutado unos 20 personas con esta dolencia; en el área de Mujer se ha abordado la diversidad entre iguales, con 32 beneficiarios, y en el de Servicios Sociales se ejecutó el programa “Párkinson Sin Límites. Programa de Sensibilización Social”.

Estos programas se desarrollan durante un año aproximadamente, desde noviembre de 2018 a mediados de octubre de 2019 y forman parte del plan de acción integral que la Asociación Párkinson Aparkam concibe y desarrolla para el colectivo de personas con Párkinson y sus familiares en Leganés. La entidad, además, tiene una sede en Alcorcón en la que también atiende a la población con esta dolencia.

Dieciséis años trabajando en el sur de Madrid

La Asociación Párkinson Aparkam se creó en el año 2003 y ya se ha convertido en referencia para la zona sur de la Comunidad de Madrid. Con dos sedes, una en Alcorcón y otra Leganés, ofrecen servicios, actividades y una atención interdisciplinar completa para las personas con Párkinson y también para sus familiares y cuidadores. El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos ellos. Cuentan con equipo de todas las disciplinas: Fisioterapia, Logopedia, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Estimulación Cognitiva, Atención psicológica, además de Quiromasajes e Hidroterapia.

Contenidos relacionados

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo y lentamente progresivo que afecta a las zonas del sistema nervioso central encargadas de controlar los actos motores. En el cerebro de las personas con enfermedad de Párkinson se ha detectado la degeneración progresiva de las células encargadas de sintetizar la dopamina, fundamental para la ejecución correcta de los actos motores. La menor producción de dopamina produce una lentificación de los movimientos que afecta a los músculos del cuerpo. Fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson. Los síntomas de la enfermedad de Párkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí