Álvaro Marías: un viaje musical por la Europa del Barroco

Publicidad - Continúe navegando

El viernes 22 de noviembre a las 19:00h, con motivo del 30 aniversario de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), el conjunto Zarabanda, dirigido por Álvaro Marías, ofrecerá un recorrido por la música europea barroca en la Institución Libre de Enseñanza.

La UC3M continua con los actos de celebración de su 30 aniversario con un concierto del músico Álvaro Marías y el Conjunto Zarabanda, creado por él en 1985 y que se ha convertido en una referencia de la música barroca actual. Su interpretación está sustentada en una intensa labor de investigación en las fuentes de la época. Han actuado en multitud de países, así como en los más prestigiosos ciclos de música barroca.

El programa que han preparado para este concierto conmemorativo del 30 aniversario de la UC3M propone un recorrido, tanto geográfico como estético, por los estilos musicales existentes en la música europea durante el siglo XVII y la primera mitad del XVIII. Consideran la música barroca como un símbolo de la pluralidad y la diversidad de Europa, así como de la lucha por conservar la identidad propia de cada una de sus naciones. El programa incluye ejemplos de música española, inglesa, francesa, italiana y alemana, mostrando las diferencias existentes entre los estilos nacionales, pero también sus influencias recíprocas.

El conjunto interpretará obras de Bartolomé de Selma y Salaverde, Andrew Parcham, Robert Carr, Benedetto Marcello, Jaques Morel, Georg Friedrich Haendel, Georg Philipp Telemann, Domenico Scarlatti y Tomaso Antonio Vitali.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Quiénes son Zarabanda

Álvaro Marías (Madrid, 1953), especialista en música barroca, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Cursó las carreras de flauta y flauta de pico en el Conservatorio Superior. Premio Nacional de la Crítica Discográfica del Ministerio de Cultura y creador del Grupo barroco Zarabanda en 1985, ha conseguido notables éxitos a nivel internacional. Ha realizado crítica musical en el diario El País y discográfica en el ABC. En la actualidad, es profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

El conjunto «Zarabanda» fue creado por Álvaro Marías en 1985. Se trata de una formación de música barroca compuesta por Álvaro Marías (flautas de pico y traverso barroco), Alejandro Marías (viola de gamba y violonchelo) y Jordan Fumadó (clave y órgano). Según sus creadores el conjunto pretende, a través del estudio directo de las fuentes de la época y de las aportaciones de la musicología, lograr una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música que interpreta.

La UC3M es una universidad pública, innovadora y comprometida con la mejora de la sociedad a través de la investigación de vanguardia y de la enseñanza de alta calidad, de acuerdo con las más exigentes directrices internacionales. Creada en 1989, desarrolla sus actividades en cuatro campus y tiene más de 21.000 estudiantes, de los que el 20% son extranjeros. Además, es la primera universidad de España y la tercera de Europa con mayor número de estudiantes que participan en los programas Erasmus. Asimismo, la UC3M está incluida en el ranking QS de las 50 mejores universidades del mundo con menos de 50 años.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.