Miguel Urbán analiza el fenómeno VOX en su nuevo libro

Publicidad - Continúe navegando

‘La Emergencia de VOX’ es el nuevo libro de Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, en el que analiza el surgir de la formación de Santiago Abascal así como el fenómeno de la extrema derecha en otros países.

Miguel Urbán ha presentado su libro ‘Emergencia de VOX’ (Sylone-Crítica Alternativa, 2019) del cual ha destacado que no tiene ningún derecho de autor. La presentación ha tenido lugar en la Libre de Barrio de Leganés arropado por Rommy Arce y María Eugenia Palop, dirigentes de Podemos que han alabado el análisis del libro, destacado la necesidad de «combatir» a la extrema derecha personificado en España en VOX, un fenómeno para nada aislado en el resto del mundo.

Rommy Arce ha destacado que tras el auge de VOX «hay que reflexionar porqué está pasando esto». Así, destaca que el fenómeno de la extrema derecha es una respuesta a la crisis de Europa «para muchos sectores seductora» con un discurso de «conservación de lo poco que tenemos» aunque nostálgico y simple, proponiendo soluciones sencillas a problemas complejos.

En Madrid y en muchas comunidades, VOX se ha convertido en un socio minoritario que marca la agenda política «con mucha inteligencia ya que se queda fuera del Gobierno». Al igual que hizo Salvini en Italia que «al entrar como socio minoritario en el Gobierno consiguió dar un salto de escala, lo mismo que ha hecho VOX al llegar a los acuerdos de Gobierno en algunas comunidades».

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Por su parte, Palop ha destacado que el VOX ha calado en una población media o media-alta enfadada con la mala calidad de los servicios públicos. Así, ha señalado que el feminismo es uno de los movimientos clave para combatir la extrema derecha ya que con él, señala, se pueden combatir algunas ideas en materias incluso de inmigración. Ha recordado cómo desde el Partido Popular «decía que las mujeres migrantes que dieran aquí a luz se fueran pero los bebés se quedaran aquí potenciando la natalidad».

Un libro de análisis y referencia

«Esto es un libro de combate: para dar armas y razonamientos a nuestra gente para combatir un fenómeno que viene, y que ya venía», explica el propio Miguel Urbán, autor del libro. Así ha destacado que en el texto analiza qué ha pasado desde que en 1982 saliera del Congreso el partido Fuerza Nueva, hasta la irrupción de VOX pasando por la Transición.

Contenidos relacionados

En este sentido, ha analizado que VOX es un giro radical de la derecha española que tiene tintes diferentes a lo visto en el resto de Europa ya que «hemos tenido una derecha anómala con genes franquistas». No obstante, Urbán enmarca al partido de Santiago Abascal en el movimiento ‘neocon’: ultra conservador en lo moral y ultra liberal en lo económico con el apoyo de tejido social con asociaciones como Hazte Oir o El Yunque.

- Publicidad Continúe leyendo -

El libro pretende analizar todo el movimiento de extrema derecha destacando las tres familias que han nacido en todo el mundo y destacando las diferentes ideas que se potencian en su discurso: xenofobia con tintes de aporafobia, nacionalismo o islamofobia. Un análisis con el que Miguel Urbán busca encontrar una estrategia para responder a VOX «en el curro en el metro o en nuestra casa» porque no hay que discutir con ellos, sino combatirlos.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.