El centro ocupacional de Leganés recibirá cerca de 300.000€ para el mantenimiento de las 60 plazas de personas con discapacidad intelectual moderada.
La Comunidad de Madrid va a destinar 3.836.658,46 euros a la atención a personas con discapacidad intelectual de la región, mediante la renovación de ocho convenios de colaboración con ayuntamientos y una mancomunidad. Los acuerdos se desarrollarán desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2020 y supondrán un total de 597 plazas, subvencionadas por el Ejecutivo regional, más las que suman las entidades locales.
Del total de la inversión, 298.820,16 euros van destinados a la octava prórroga del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Leganés, para atender a personas con discapacidad intelectual con dependencia moderada en un centro ocupacional de 60 plazas, de las que 48 están a cargo de la Comunidad y 12 del Ayuntamiento.
Qué es un centro ocupacional
Los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad intelectual son equipamientos especializados de estancia diurna, destinados a proporcionar a las personas usuarias habilitación profesional, personal y social, a fin de conseguir el máximo desarrollo de sus capacidades personales y de sus posibilidades de integración sociolaboral.
Los centros ocupacionales cuentan con áreas ocupacionales y de apoyo personal y social para la formación permanente, la atención psicosocial y la habilitación para la vida diaria, además de un área específica de inserción laboral, cofinanciada al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del programa «Emplea tu capacidad». Se dirigen a personas dependientes con discapacidad intelectual ligera o moderada (lo que configura un perfil de idoneidad diferente al de los centros de día).