El sindicato denuncia que el alcalde, Santiago Llorente, arremete ahora en contra del centro de atención integral a drogodependientes
«En la última semana se ha vuelto a poner de manifiesto el empeño que el Alcalde, Santiago Llorente, tiene en ir señalando Servicios Municipales para advertir de su posible cierre o su privatización. En esta ocasión le ha tocado el turno al Centro de Atención Integral a la Drogodependencia (CAID), la excusa vuelve a ser la misma: la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y las indicaciones de los habilitados nacionales (intervención municipal), que según sus palabras convierten a este Servicio en una competencia impropia.
El Alcalde obvia deliberadamente que existe un convenio con la CAM que se renueva año a año y por el que el Ayuntamiento percibe 600.000 Euros para desarrollar estas competencias y dar este servicio, además tenemos que decir que la LRSAL en su artículo 27, al hablar de las competencias propias de los Ayuntamientos, cita textualmente: “Los municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes: […] En municipios con población superior a 20.000 habitantes, […] la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social”. De cualquier forma la LRSAL habla también en su artículo 28 de la delegación de competencias de las Comunidades Autónomas a los Ayuntamientos. Queremos decir de forma muy clara, que en ningún caso es ilegal, ni mucho menos, que el Ayuntamiento preste Servicios como el CAID.
Contenidos relacionados
Lo que sí es una realidad es que ésta, se convierte en la excusa perfecta para que políticos como nuestro Alcalde, pretendan llamar la atención para mirar a otro lado mientras se produce el desmantelamiento de Servicios Públicos, y es que en el CAID no hay contratado ningún médico desde que se produjese la jubilación del último que quedaba y sin que se haya repuesto su baja, mientras el convenio vigente con la CAM habla de dos médicos. Cuenta con un solo psicólogo/a, cuando el convenio prevé 4, y un solo enfermero/a, cuando el convenio recoge la necesidad de 2. Con esto y con tan solo dos trabajadores sociales y un auxiliar de enfermería que atiende los lunes y jueves un par de horas al día, se da servicio a una media de más de 350 pacientes al mes.
En UGT tenemos claro que, contra lo que cabría esperar a priori, este Equipo de Gobierno no está decidido a apostar por los Servicios Públicos y por la gestión directa de los mismos, ante la mínima dificultad, nuestros responsables políticos miran para otro lado y bajan los brazos, utilizando como excusa la ley o a la intervención municipal. Y Mientras se sigue despreciando la negociación colectiva y el cumplimiento de los acuerdos, sobre todo en materia de contratación de personal.«