‘Hispania Nostra’ incluye las ruinas de la iglesia de Polvoranca en su ‘Lista Roja del Patrimonio’

Publicidad - Continúe navegando

La asociación ha elaborado un listado de casi un millar de obras del patrimonio histórico de España en riesgo de desaparición, destrucción o alteración de sus valores.

Leganés posee el dudoso honor de formar parte de la ‘Lista Roja del Patrimonio’ que recoge todos elementos de peso cultural en España en «riesgo grave de destrucción, desaparición o pérdida irreversible de sus valores patrimoniales». En concreto, la Iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca, cuyas condiciones no han pasado desapercibidas por ‘Hispania Nostra’, la asociación encargada de realizar el listado. Es una de las cerca de mil obras incluidas en el listado.

Las razones para tomar la decisión de incluir las ruinas de la ermita son «el agrandamiento de las grietas en periodos de tiempo cortos, sobre todo con lluvia, nieve o viento» y el «riesgo de nuevos derrumbes inminentes que lleven al colapso total». Su inserción se ha hecho posible gracias a la colaboración ciudadana, que ha aportado información gráfica y datos de carácter cultural e histórico.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La construcción de la iglesia, barroca, se remonta al año 1655 y en la actualidad se encuentra en fase de «colapso parcial». La alerta se ciñe a este inmueble, aunque a su alrededor también se encuentran los restos del antiguo poblado de Polvoranca que acogía a unos 300 vecinos en el momento de su levantamiento. El origen de la población de Leganés lleva tras sí años de promesas de arreglos que todavía no han llegado a concretarse.

Related Posts

Una restauración paralizada

Al respecto, la última medida política anunciada data del 2018, aunque las gestiones del Gobierno Local no se han materializado en control alguno de la construcción. El edificio se encuentra protegido solamente por una verja metálica que no lo protege al 100%, quedando en situación de vulnerabilidad.

Con su inserción en la lista, la organización pretende fomentar la defensa del patrimonio, ponerlo en valor, contribuir a la sensibilización de la sociedad y llamar la atención ante el riesgo de extinción que propicia en algunos casos la dejadez humana. La responsabilidad de añadir o quitar elementos recae sobre una comisión científica formada por especialistas en la materia.

- Publicidad Continúe leyendo -

El total de elementos históricos señalados por la organización asciende a 903. En consecuencia, el mapa de España elaborado por ‘Hispania Nostra’ con los puntos calientes se tiñe de rojizo casi por completo.

La Iglesia de San Pedro no saldrá de la ‘Lista Roja’ para pasar a la ‘Lista Verde’ hasta que su riesgo desaparezca o se reduzca de manera considerable mediante una restauración. Otras 150 obras pasaron con anterioridad al color verde desde la creación de la asociación en 2007. La otra opción sería la inscripción en la ‘Lista Negra’ en caso de materializarse su destrucción total.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.