inicios cruz roja leganes
Cruz Roja en Parque de la Chopera en Leganés. Foto: Cruz Roja

Cruz Roja Leganés inauguró su sede en 1976. Actualmente atiende a miles de personas en riesgo de vulnerabilidad. A través de los talleres y cursos otorgan herramientas para abandonar el estado de exclusión. 

Cruz Roja es una de las organizaciones de ayuda que operan en Leganés en la actualidad, enfocada a la ayuda a las personas más vulnerables con el objetivo de darles las herramientas necesarias para que sean cada vez más independientes y se alejen del riesgo de pobreza que sufren diariamente. 

Una organización, conocida en todo el mundo, que aterrizó en Leganés hace más de cien años, inauguraba el 1 de marzo de 1976 su sede en la ciudad en forma de Asamblea con la que comenzó a trabajar de forma integral con los vecinos de la localidad. A través de este organismo se estudió y analizó la población ayudando a aquellos más vulnerables.

Con una atención personalizada, Cruz Roja atiende problemáticas muy diversas entre las que se encuentran la pobreza energética o la exclusión social por diferentes causas. Además, a través de talleres y cursos de formación se espera otorgarles herramientas con los que ayudarles a volver a entrar en la sociedad.

El puesto de primeros auxilios

La Asamblea estableció así el punto de reunión de los voluntarios y se sumó a un pequeño puesto de primeros auxilios que había sido inaugurado años atrás en lo que actualmente es el parque de la Chopera de Zarzaquemada, que aún no estaba construido. En él se trataban accidentes de todo tipo, sobre todo de tráfico al estar ubicado en una vía muy transitada.

Related Posts

El puesto estaba abierto las 24 horas del día siendo uno de los lugares de referencia para tratar los accidentes y altercados nocturnos. También acogía a enfermeras y médicos que querían hacer las prácticas de la especialidad de urgencias. Tras décadas, fue trasladado a principios de los 80.

Más de 4.500 socios Cruz Roja Leganés

En la actualidad, son más de 4.500 los vecinos y vecinas de Leganés que son socios y voluntarios de la Cruz Roja. Una acción que ayuda a la entidad a realizar las diferentes acciones para trabajar con miles de personas con diferentes tipos de problemas como la pobreza energética, sufrido por 40 familias en nuestro municipio. 

Por su apoyo y su ayuda, Cruz Roja premia cada año a socios voluntarios y administraciones. El Club Deportivo Leganés y su presidenta, Victoria Pavón, el ex alcalde de Leganés José Luis Pérez Raez o el Club Voleibol Leganés han sido algunos de los últimos reconocidos por la organización. 

Cómo nació Cruz Roja

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que hoy conocemos en todo el mundo fue fundado por Henry ‎Dunant el 17 de febrero de 1863. Una idea que surgió al observar las secuelas de la batalla de Solferino en Italia cuando reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios que hicieran caso a los heridos sin distinción de bandos. Hoy en día, la Cruz Roja ayuda a los más vulnerables en más de 190 países.