Concha Gómez, premio protagonista local: «Siempre me he considerado independiente»

Publicidad - Continúe navegando

"Aspiro a dejar una semilla en el teatro local de Leganés"

Hablamos con Concha Gómez, pilar de la escena del teatro en Leganés. Impulsora de la Compañía de Teatro Estable de la ciudad y de los Premios AnimaT.Sur de Teatro, se ha convertido en merecedora del premio como Protagonista Local Independiente concedido por ULEG. 

¡Enhorabuena por el reconocimiento!

Muchas gracias. Me hizo especial ilusión porque lleva la palabra independiente y siempre me he considerado así, muy fiel a mis ideas, con ideas claras y bastante espíritu crítico y que me ha hecho sentir siempre muy independiente.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Un espíritu crítico muy necesario en las artes…

Sí, hay que ver todas las realidades para seguir el camino que quieres. De toda la información es de donde sale la libertad, si no analizas las circunstancias luego no puedes elegir. En ese sentido me considero muy crítica… e independiente.

¿Te ha llevado algún problema ser tan crítica en el teatro?

- Publicidad Continúe leyendo -

No, me siento muy privilegiada. Cuando una tiene una postura tiene que defenderla desde la corrección sabiendo que tu libertad termina cuando empieza la del otro de pensar de otra manera. La base es el respeto, analizar las circunstancias y estar informado, y adaptarte a lo que realmente se necesite en ese momento, y así intentar ser siempre independiente.

¿Se puede lograrlo siempre?

En todos los aspectos de la vida creo que no, o es muy difícil. No siempre puedes ser independiente porque tus determinaciones y formas de hacer puede influir en otras vidas. Yo lo intento pero creo que nada se consigue nunca al cien por cien. Pero bueno, en el camino estamos que es siempre lo más bonito: el trayecto. 

En tu área de confort está la supervivencia, pero fuera está el aliciente, la sal y la pimienta de la vida.

¿Ser independiente ha marcado tu camino?

Sí. Yo estaba en venta de automóviles llevando la exposición de un concesionario y le di un cambio a mi vida para poder criar a mi hija y dedicarme a aquello que había sido mi pasión durante tiempo. Esto te lleva a una determinación difícil de tomar pero ha merecido la pena. Dar un giro profesional es necesario y además me ha proporcionado una serie de cosas que de otra manera no hubiera podido tener.

¿Qué es lo que te impulsó a hacer este cambio?

- Publicidad Continúe leyendo -

Se unieron muchos aspectos muy a mi favor: el apoyo de mi pareja, la determinación de tener un hijo y aprovechar para verle crecer; y además instalarme en un lugar como era Leganés que me permitía una calidad de vida por cercanía a sus trabajos y colegios. Leganés me daba la posibilidad primero de formarme y después de dedicarme a este trabajo. Fue el cariño de mi familia y el impulso de abandonar el área de confort que cuesta mucho. Yo siempre digo «en tu área de confort está la supervivencia, pero fuera está el aliciente, la sal y la pimienta de la vida». 

En Leganés has sembrado una semilla muy importante en el teatro local.

Eso es a lo que aspiro, no sé si lo habré sembrado pero sí ha sido mi interés. Sobre todo crear público y un ambiente en torno al teatro que sea lo más favorable posible para quien busca un recurso para el ocio. Es más, de los talleres ha salido gente tanto que hoy en día trabaja como profesional como que participa en otras compañías aficionadas de la localidad o de otras, y siempre te gusta porque por lo menos no les has aburrido. 

Concha Gomez leganes
Concha Gómez. Foto: Cedida

En este camino has creado también unos premios de teatro.

Ahora mismo estamos editando las bases del próximo certamen. Esto surgió para promocionar a los autores de hoy en día de habla hispana que tienen pocas oportunidades de ser estrenado y una de las cosas que hacemos hoy en día es estrenar al premiado. Ahora que lo hemos ampliado vamos a llevar un repertorio por certámenes o donde sea requerido, será una obra que perdurará en el tiempo y eso siempre le gusta a un autor.

Related Posts

A nosotros siempre nos lo dicen nuestros premiados: Hay un importante premio económico pero sobre todo se quedan con la satisfacción de ver su obra estrenada y que dure en el tiempo. Y también que la gente ponga cara a nuestros autores, que se está escribiendo mucho y muy bien. Estamos en una época muy buena de creación.

También el contexto, con el espíritu crítico, invita a crear.

Sí, en estos momentos la gente necesita expresar y crear. Vivimos en tiempos convulsos y, mira, algo bueno tiene, que saca mucho la creatividad. 

Y además estás con tu compañía de teatro de gira en estos momentos. 

Exacto. Estamos de gira con la obra ‘Baldosas’ que la vamos a llevar al Piornal, vamos a ir a Castilla y León, nos gustaría volver a Leganés a La Fortuna, y estamos a punto de estrenar el 4 de abril la ganadora del certamen de teatro. Estamos muy liados y muy bien, la verdad. Hemos cerrado el periplo de ‘El inspector’ que nos ha dado muchas satisfacciones y dudamos si volverla a reponer pero por ahora lo hemos cerrado y estamos centrados en ‘Baldosas’ y con la mente puesta en ‘El inquilino perfecto’. 

El inquilino perfecto
Cartel de El inquilino perfecto, por Javier Cant

Al hilo de lo que tú decías, la gente escribe de lo que le preocupa. Y mientras ‘Baldosas’ trata de la dificultad de comprar pisos, ‘El inquilino perfecto’ es una sátira sobre esa moda de convertir el acceso a un piso de alquiler poco menos que en un concurso. Se están dando casos, y aquí en Leganés se han dado, en el que la inmobiliaria cita al mismo tiempo a varias personas que optan al alquiler a ver quién le puede venir mejor como inquilino. Al final, el teatro es un espejo de la vida. 

Además esta obra acaba de estrenar cartel en colaboración con Javier Cant.

Desde la compañía de teatro tenemos muy claro que nos gusta tejer redes entre los artistas de Leganés. Tenemos una diseñadora de cartelería que trabaja con nosotros desde hace tiempo y hacíamos fotografías de los actores para los carteles con el Colectivo de Fotografía. Para este buscamos alguien que diseñara para hacer algo distinto. Encontramos a Javier y ha hecho algo muy sencillo pero que ilustra muy bien el tema de la obra. Y dentro de nada con Señora Kaplan, de Leganés también, estrenaremos una música que nos han escrito para la obra.

Con todo lo vivido y aportado, Leganés se puede considerar ya tu tierra, ¿qué es lo que más ilusión te hace de ser premiada aquí?

Sinceramente, lo que más ilusión me hace es tener en el patio de butacas y paseando por la calle a gente que me conoce y que disfruta de mis pequeños logros. A mi me gusta disfrutar del éxito de la gente que me rodea: me encanta ver cómo las personas crecen y son felices con sus pequeños avances. Y como veo también que despierta esa simpatía cuando me lo dan a mi, soy muy feliz. Lo mejor es compartir con la gente, porque al final es lo que tenemos. Yo siempre digo que «uno tiene todo aquello que no puede vender».

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.