El sindicato CGT ha enviado una carta al Ayuntamiento de Leganés exigiendo el cierre de todos los servicios externalizados que no sean indispensables para la salud.
Desde CGT han anunciado la emisión de una carta al Alcalde de Leganés, Santiago Llorente, para solicitar que se reduzcan al mínimo indispensable todos los servicios municipales privatizados de carácter esencial y se cierre la actividad de todos aquellos que no sean vitales, ante la amenaza de la crisis sanitaria por Covid-19, para la salud de las trabajadoras y la población en general. La grave situación generada por la expansión de la pandemia provocada por el Coronavirus, ha provocado diferentes medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que destacan el estado de alarma, la limitación de la libre circulación o el cierre de varios comercios y actividades comerciales frente al impacto económico y social del COVID-19.
La situación es tan grave, que en pocas semanas hemos llegado a superar la cifra de 1.700 personas fallecidas en todo el Estado y los 28.000 contagios a fecha de hoy. Esto nos debe hacer ver que, «para frenar esta epidemia no es suficiente con hacer llamamientos a extremar las medidas higiénicas y evitar aglomeraciones y todos los desplazamientos posibles», aseguran desde CGT Leganés alegando que esta es una medida expresa recogida en el propio Real Decreto 463/2020. Mientras en Leganés nuestro Hospital está colapsado, ante el incremento de contagios.
«Entendemos que se debe reducir la actividad al mínimo, incluso suspender por completo la actividad de determinados servicios si fuera posible», así proponen establecer un servicio mínimo en mantenimiento urbano, limpieza viaria, alumbrado, saneamiento y alcantarillado u obras e infraestructura «todo ello sin pérdida alguna de retribución salarial». Y es que, de esta forma, «se está exponiendo tanto a las trabajadoras como a sus familias a un riesgo injustificado». «Pero además, con los desplazamientos laborales podrían estar propagando la enfermedad sin saberlo y poniendo en riesgo a terceros».
Related Posts
El sindicato entiende que el Ayuntamiento es quien debe velar por la salud de las trabajadoras de las contratas y «hacer valer su facultad inspectora en materia de vigilancia de la salud». Asimismo, entendemos que se deben realizar «tantas labores de limpieza como sean necesarias para garantizar la seguridad de las instalaciones y sus zonas comunes, vestuarios y vehículos».
Por otro lado, reclaman que se realicen tratamientos de desinfección en todos los centros que se pueda, sobre todo, en aquellos que existan la sospechas de que puede haber un foco de contagio, «esta sospecha existe ya en relación a varias empresas».
Falta de medios de prevención
En muchos casos, aseguran desde CGT, se desarrolla la actividad laboral sin que las empresas cumplan sus obligaciones preventivas, sin proporcionar suficientes medios de protección obligatorios (EPIS), además de ser imposible en algunos trabajos mantener las distancias de seguridad recomendadas, en vestuarios y zonas comunes. Por ello, insisten en que el Ayuntamiento debe dar instrucciones claras en este sentido a las empresas y debe verificar su cumplimiento. Todo ello garantizando los siguientes objetivos:
- Remuneración total del sueldo de las trabajadoras.
- La no recuperación de las horas no realizadas por parte de la plantilla, por el contexto extraordinario.
- La protección de todos los puestos de trabajo, incluidas las trabajadoras/es con contratos
temporales. - Seguimiento y control de las medidas de protección a las personas que formen parte de los servicios mínimos de las actuales plantillas en sus centros y puestos de trabajo.
Por ello solicitan que se tomen las medidas necesarias «para evitar todos los posibles abusos empresariales que afectan a la salud de las trabajadoras y que, de forma inmediata, se proceda al cierre de todos los centros de trabajo y unidades productivas que no sean esenciales para la salud y la vida de las personas, en este Ayuntamiento».