Enfermos y familiares del suroeste madrileño celebran el Día Mundial del Párkinson con terapias adaptadas al confinamiento

Publicidad - Continúe navegando

Más de 18.000 personas están diagnosticadas con Párkinson en la Comunidad de Madrid. Asociaciones de tratamiento adaptan sus terapias para seguir avanzando con ellos durante el confinamiento.

El 11 de abril se celebra un año más el Día Mundial del Párkinson, pero esta vez es diferente para los cientos de enfermos que viven en ciudades del suroeste madrileño como Alcorcón o Leganés. Ahora les toca recordar el aniversario del doctor James Parkinson, el descubridor de la enfermedad, desde sus casas, sin poder salir a la calle para realizar campañas de concienciación como harían en pasados años por estas fechas. Se calcula que hay unas 2.000 personas diagnosticadas con Párkinson en el suroeste de la corona metropolitana madrileña, más de 18.000 en toda la comunidad y 160.000 en España. Todas ellas necesitan, en un grado u otro, seguir terapias de rehabilitación que les ayuden a llevar una mayor calidad de vida, pero debido al estado de alarma no pueden acudir a sus centros habituales.

Para solventar esta carencia sobrevenida, organizaciones de enfermos y familiares como la Asociación Parkinson Aparkam, que cuenta con docenas de usuarios en sus sedes de Alcorcón y Leganés, se movilizan para que puedan seguir en la medida de lo posible con sus terapias desde casa. Sus profesionales elaboran y distribuyen documentos con ejercicios y rutinas para cubrir sus necesidades en áreas como logopedia, fisioterapia, musicoterapia, estimulación cognitiva o psicología, e incluso organizan sesiones online para seguir con la rehabilitación integral a distancia.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

‘Señales Invisibles’, campaña de concienciación

En este contexto de confinamiento, la Federación Española de Párkinson y las asociaciones de párkinson del país, como es el caso de Aparkam, promueven la campaña Señales Invisibles, con el objetivo de hacer visible los síntomas más desconocidos de la enfermedad. Celebran de esta forma el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo. Aunque es una enfermedad asociada a mayores, un 10 por ciento de las personas afectadas son diagnosticadas antes de los 50 años. El temblor es el aspecto más conocido del párkinson, sin embargo, se desarrollan muchos otros síntomas, en ocasiones desconocidos. Estos síntomas son las señales invisibles del párkinson. Así sucede con los trastornos del sueño, trastornos afectivos o la depresión.

Related Posts

Además, la enfermedad de Parkinson puede generar problemas de comunicación como alteraciones del habla o de la escritura y rigidez facial. Problemas de comunicación que ponen a la persona en una situación de vulnerabilidad. La campaña de este año busca un mayor conocimiento de la enfermedad de Parkinson para impulsar la inclusión social, laboral y familiar de las personas con esta enfermedad.

Muchas entidades y empresas como la Asociación Párkinson Aparkam se han unido a la campaña Señales Invisibles. A través de la omisión de letras de logotipos, textos y publicaciones se pretende concienciar sobre los síntomas invisibles de la enfermedad, con especial hincapié en los problemas de la comunicación. La omisión de letras es un reflejo de los problemas de comunicación que produce el párkinson. “Esta enfermedad se entromete en todos lo aspectos de nuestra vida, afectándonos incluso en las tareas más sencillas como vestirse, cocinar o firmar un documento. Por esto vemos la necesidad de hacer hincapié en los síntomas que no se conocen pero que están ahí, en las señales invisibles del párkinson que protagonizan nuestro día a día”, explica Leopoldo Cabrera, presidente de la Federación Española de Párkinson y afectado por la enfermedad.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.