El Sindicato de Enfermería denuncia que los Equipos de Protección Individual (EPIs) siguen sin llegar a los centros de salud y los que están llegando son de muy baja calidad.
El Sindicato de la Enfermería, SATSE Madrid, ha denunciado este lunes la falta de Equipos de Protección Individual (EPIs) en la mayoría de los centros de salud de la región y la mala calidad de los que se han entregado.
«Los monos de trabajo que se están entregando son de muy mala calidad, se rompen con mucha facilidad y son tan escasos que tenemos que lavarlos (pulverizándolos con agua y lejía) para volver a utilizarlos al día siguiente. Las mascarillas, imprescindibles, son también de muy baja calidad, ya que es habitual que se rompan al ponerse o quitarse o se deshilachen por lo que tenemos que sustituirlas», afirman profesionales de Enfermería que trabajan en los centros de salud.
Desde el Sindicato de Enfermería se ha reclamado a la Consejería de Sanidad la necesidad de que empiecen a dotarse correctamente a los centros de salud, ya que sus profesionales son esenciales para el control del COVID-19 y también del resto de patologías que se siguen produciendo.
Related Posts
No hay que olvidar que un porcentaje muy alto de detección del COVID-19 se está llevando a cabo en los centros de salud, así como su seguimiento telefónico y/o presencial, ya que cada vez son más numerosas las altas que se están dando tanto desde hospitales como Ifema, necesitando ese paciente un mayor control presencial por parte de enfermería.
En la actualidad los profesionales de los centros de salud se ven obligados a ir a los domicilios con el mismo EPIs ya que no cuentan con los suficientes para poder cambiárselos cuando salen de un domicilio. Además, muchos no disponen de la protección suficiente para evitar ser infectados o. lo que es peor, ser fuente de contagio.
El Sindicato de Enfermería recuerda que los centros de salud son la puerta de entrada al sistema sanitario y que su correcto funcionamiento se traduce en descongestión de los centros hospitalarios y que, además del control del Covid-19, siguen atendiéndose numerosas consultas relacionadas con otras patologías, muchas de ellas crónicas y graves, que deben tener una respuesta sanitaria que es la que se está dando desde Atención Primaria.