Los atletas de Leganés celebran el permiso para hacer deporte en la calle: «Los horarios son un tesoro»

Publicidad - Continúe navegando

Los deportistas del Club Atletismo y el Club Maratonianos de Leganés consideran un «alivio» la normativa que regula las salidas para ejercitarse a partir del 2 de mayo. Apelan a la responsabilidad para acatar las condiciones del permiso sin causar riesgos.

La bajada en la curva de casos de COVID-19 en España ha traido consigo el levantamiento de ciertos vetos en las restricciones para dar paseos, salir con niños a la calle o incluso practicar deporte no profesional a partir de este 2 de mayo. Los atletas leganenses han aplaudido esta nueva normativa del Gobierno que atiende a los criterios de los expertos sanitarios y no tienen duda en que la aprovecharán desde el primer día con cautela.

Los corredores de Leganés estaban deseando devolver sus rutinas físicas al aire libre después de casi dos meses desarrollando tablas de ejercicios en casa. Ahora, la vuelta a los entrenamientos deberá ser progresiva para evitar daños físicos en la reanudación. Podrán darse una vez al día, en solitario, en las franjas horarias de 6:00-10:00 o de 20:00-23-00 y sin opción de desplazarse al lugar de entrenamiento en vehículos particulares ni transporte público, pero agradecen el cambio en la legislación.

- Publicidad Continúe leyendo -

El Club Atletismo de Leganés asegura haber tenido que vivir un periodo para asimilar los impedimentos del estado de alarma. «No es como cuando te lesionas, que ya te mentalizas. Estar perfectamente, deseando salir con los días tan buenos que ha hecho y no poder hacerlo lo requiere», ha comentado a Leganés Activo José Manuel Gutiérrez, su Presidente. La posibilidad de volver a correr, ha aseverado, les ha pillado antes de lo que preveían.

Las nuevas rutinas de deporte casero admiten que han costado por la falta de costumbre. Desde el club han promovido la actividad en este tiempo gracias a entrenamientos que sus profesores han dirigido mediante Skype o grabando vídeos que se compartían vía WhatsApp, pero nada tiene que ver con la realidad deportiva de puertas hacia afuera ya que solamente podían trabajar la musculación. Su única excepción, Rosa, miembro del club con una fuerza de voluntad tal que completó toda una maratón sin salir de casa.

- Publicidad Continúe leyendo -

La ventaja de vivir en Leganés

Para José Manuel Gutiérrez, «los horarios son un tesoro» y el hecho de vivir en suelo pepinero, una fortuna para reincorporarse a las carreras. «En Madrid, por ejemplo, quien no pueda ir a Madrid Río lo va a tener complicado. No van a poder entrar al Retiro porque está cerrado, y no es lo mismo que correr por la Calle Goya. En Leganés somos afortunados porque aquí todos tenemos una zona verde o caminos de tierra a 1-2km de casa«, ha explicado.

También avisa de la precaución que habrá que tener a la hora de reanudar las carreras. «El tema muscular no se ha perdido, pero sí el gesto de correr. El fondo físico para intentar correr una media maratón lo habremos perdido seguramente, pero para hacer una carrera de 10km podríamos hacerla con cierta dignidad», nos han desvelado, incidiendo en que «el cuerpo tiene memoria, pero hay que tener cuidado».

Este sábado, los socios del CA Leganés tienen claro que no van a demorar más su retorno, e incluso desvelan su particular quedada. Todos ellos tienen previsto realizar simultáneamente 40-45 minutos de trote desde sus respectivas zonas e inmediatamente después continuará la sesión ya desde casa, apoyándose en las videollamadas para desarrollar otros 20-30 minutos de fortalecimiento.

Related Posts

Con más calma quieren tomarse el permiso en el Club Maratonianos de Leganés. Saúl García-Parrado, de su directiva, ha confirmado a Leganés Activo que el nuevo paso en la desescalada «es un alivio», aunque más enfocado al hecho de «poder respirar» que a los propios entrenamientos.

Según afirma el maratoniano, el confinamiento llegó cuando los atletas del equipo ultimaban su plenitud física para participar en las mejores condiciones en la ya suspendida Maratón de Madrid en abril. Volver a recuperar el tono previo al encierro calcula que costará el doble del tiempo de parón, por lo que deben seguir unos plazos que todavía no tienen fecha definitiva. «Todos los entrenamientos estaban siendo específicos para esa prueba y estábamos muy en forma. Mañana mandarán un entrenamiento en progresión y como tampoco hay un plan específico y no sabemos cuánto va a durar esta situación habrá que alargarlo», ha alegado, en la víspera del permiso en vigor.

García-Parrado: «Correr es nuestro psicólogo»

Antes o después volverán a correr duro con un nuevo objetivo entre ceja y ceja, pero ahora su plan consistirá en completar circuitos de media hora y sobre todo apelando a la responsabilidad de los corredores para evitar situaciones de riesgo debido a las concentraciones de personas. «Somos conscientes de que lo estamos pasando mal», ha apuntado, reconociendo que dentro del club se encuentra personal sanitario y gente que ha tenido que convivir a su manera con la pandemia del coronavirus. Su nuevo método supondrá recortar a la mitad sus entrenos habituales.

- Publicidad Continúe leyendo -

Dice García-Parrado que «correr es nuestro psicólogo» y les ayudará a evadirse de los problemas surgidos en estas semanas. No obstante, desaconseja que las personas no acostumbradas a hacer deporte aprovechen el levantamiento del veto para ponerse a prueba y arriesgarse a lesiones u otros tipos de dolencias. El camino hacia una nueva normalidad segura deberá darse poco a poco, también en los potenciales atletas de Leganés.

Dani Plaza
Dani Plaza
Canterano del periodismo deportivo mostrando ahora los acontecimientos locales de mi ciudad, en Leganés Activo.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.