«Si hubiera una segunda oleada de coronavirus, creemos que será mucho más leve»

Publicidad - Continúe navegando

El Hospital Severo Ochoa prepara la vuelta a la normalidad con un ojo puesto en una posible segunda oleada de pacientes. Hablamos con la Dra Ana Belén Jimenéz, de Medicina Preventiva.

Tras casi cinco días con bajos datos de contagios y las primeras medidas de alivio del confinamiento, Leganés respira algo más tranquilo tras haber sido considerado como la zona cero de la Comunida de Madrid. Después del colapso, su hospital está volviendo poco a poco a la normalidad adaptándose a las nuevas circunstancias. «Estamos duplicando los circuitos para evitar contagios entre pacientes con coronavirus y sin él», explica la Dra Ana Belén Jiménez, de Medicina Preventiva.

En este proceso, el hospital busca la mejor forma de atender a todos los pacientes que han dejado de ser atendidos por centrar los esfuerzos ante el coronavirus. «A esta persona que la íbamos a operar de un juanete, hay que operarla, no sabemos cuándo pero hay que hacerlo y con todas las garantías de que no se vaya a contagiar«. Una adaptación compleja durante la que mantienen un ojo en una posible segunda oleada de contagios.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«Lo que nos dicen todos los estudios es que la mayoría de la gente que se infecta pasan la enfermedad casi sin síntomas», de esta forma, mucha población ha generado anticuerpos suficientes para poder enfrentarse a esta nueva enfermedad cuando se salga a la calle. Además, los expertos confían en que con las altas temperaturas el coronavirus «se aletargará» y volverá de nuevo en otoño e invierno. «Intentaremos aprender y estar preparados para si eso ocurre». 

Related Posts

Y es que todavía hay muchas cosas que desconocemos como el tiempo de vida de los anticuerpos, las consecuencias en los pacientes que han estado ingresados en UCI o un tratamiento eficaz. «Estamos viendo que lo que parecía una enfermedad puramente infecciosa ahora resulta que puede ser más inflamatoria», explica la doctora. «Hay mucho que no sabemos pero es que llevamos conviviendo muy poquito tiempo«. 

Seguir muy alerta ante posibles contagios

No obstante, hasta la llegada de la vacuna, la doctora Jiménez recomienda estar muy alerta y no relajarnos a pesar de las medidas de desescalada y alivio. «Hasta que la gente que se ha infectado y recuperado no sea superior a la gente que sea susceptible a la enfermedad, sí que tenemos que mantener esas medidas. Tratar a todo el mundo como si estuviera infectado». 

- Publicidad Continúe leyendo -

[fwduvp preset_id=»leganesactivo» playlist_id=»Entrevista Preventiva»]

En este sentido se recomienda dejar la distancia de seguridad de dos metros, es decir, que no puedas tocarte con la otra persona a pesar de mantener los brazos estirados; llevar mascarilla y sustituir los guantes por una constante higiene de manos. «El virus se queda mejor en los guantes que en las manos porque vive hasta 72 horas en plástico», asegura la doctora. Además, se puede producir una contaminación cruzada al tocarnos la cara o el móvil con los guantes contaminados.

Igualmente, la doctora Jiménez insiste en que hay que seguir alerta ya que estas medidas, al menos la higiene constante de manos, hay que mantenerlas ante una nueva pandemia. «Los microbiólogos ya alertaban de que esto podía ocurrir, esperábamos con la Gripe Aviar una pandemia que luego no llegó, pero puede volver a ocurrir. Ocurrió en el pasado y puede volver a acurrir. Ante esto tenemos que aprender«. 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.