El CAID de Leganés llora el suicidio de una usuaria en medio de una situación crítica

- Publicidad-

El tiempo de confinamiento ha empeorado aún más los problemas de los usuarios del Centro de Atención Integral a Drogodependientes, el cual acumula meses denunciando falta de personal y servicios. La situación se ha agravado con el suicidio de una usuaria.

El entorno del Centro de Atención e Integración de Dependientes (CAID) de Leganés ha despertado esta semana con la noticia del suicidio de una de sus usuarias. La fallecida, que solamente acudía a las instalaciones regularmente para realizarse las analíticas pertinentes, llevaba desde el mes de enero sin disponer de este servicio. Los habituales del centro achacan este suceso a la situación crítica que lleva meses prolongándose y a la dificultad extra que ha supuesto la etapa de confinamiento.

El cuerpo de la mujer, que residía con su madre y su hija, fue hallado ahorcado. Quienes la conocían se han mostrado “bastante afectados” por la noticia y han asegurado que su caso hasta hace unos meses no revestía tal gravedad. “Llevábamos sin hacer analíticas prácticamente desde enero, y ella solo iba allí a eso, no estaba tomando ningún tipo de estupefaciente que sepamos“, han comentado otros usuarios a Leganés Activo.

Desde el centro destacan la falta de personal que ha llevado a una disminución constante en la calidad de la asistencia a este colectivo. En la actualidad, los usuarios denuncian que estas dependencias abren solamente lunes, miércoles y jueves, y con la única presencia de un enfermero junto a algún acompañante de trabajos sociales que se va turnando. Hasta esta semana no se ha reincorporado a su puesto la otra enfermera existente, ya que ha permanecido de baja durante el estado de alarma al ser grupo de riesgo ante el coronavirus.

Los efectos de la cuarentena

Si el escenario ya se antojaba preocupante en los últimos meses, los más de dos meses de cuarentena han agravado más aún el estado de los usuarios. “Ha recaído un montón de gente”, lamentan y resaltan los daños que han provocado las medidas de seguridad. La soledad de muchos de sus usuarios encerrados las 24 horas del día han generado un descontrol en sus diagnósticos.

- Publicidad-

En este tiempo, los usuarios aseguran que les han facilitado el tratamiento a utilizar cada 15 días. Sin embargo, la falta de control en este tiempo generalmente ha provocado que estos afectados terminen con sus dosis antes de lo previsto y acaben recurriendo de nuevo a adquirir nuevos estupefacientes.

Related Posts

La falta de manos y de profesionales cualificados en áreas específicas como la psicología han convertido al CAID de Leganés en “un mero dispensario de metadona”, apuntan. “Si los usuarios no tienen analiticas, ni psicólogos, ni citas, no aparecen”, aciertan a resumir en unas horas delicadas por la pérdida de una compañera. Este trágico suceso esperan que al menos sirvan para concienciar a la sociedad de la situación extrema que padecen los usuarios del centro y claman al Ayuntamiento de Leganés para que tomen medidas urgentes para frenar esta caída paulatina en la oferta de servicios médicos del centro.

Publicidad

- Publicidad -

1 Comentario

Suscribir a
Notify of
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Mg
Mg
1 year ago

CAID significa Centro de Atención Integral a Drogodependientes. Sed más rigurosos, por favor

Última hora