5 C
Leganés
viernes, 26 febrero, 2021

La petición nacida en el IES José de Churriguera: una EBAU libre de tasas para los alumnos sin recursos

- Publicidad -

Rafael Fontán, profesor en el IES José de Churriguera de Leganés, ha emprendido esta propuesta a través de la plataforma change.org. La exención del pago pretende servir de alivio para las familias más ahogadas por la crisis sanitaria.

- Publicidad -

La obtención del título de bachiller más las tasas correspondientes para acceder a los exámenes de la EBAU supondrán en las próximas semanas un desembolso en las familias superior a los 200€ por cada estudiante. Esta obligación de rascarse el bolsillo suele entrañar más dificultades en los hogares más faltos de recursos, un hecho que se ha acrecentado este 2020 a consecuencia del estado de alarma. Es por ello que Rafael Fontán, profesor en el IES José de Churriguera de Leganés, ha iniciado una petición vía change.org «por la exención de tasas para quienes no puedan pagarlas».

La recogida de firmas se marcó el objetivo de alcanzar los 1.000 apoyos, cifra muy cercana a alcanzarse en el momento de la redacción de este artículo. La intención es trasladar la propuesta a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con la mayor marea posible de firmantes. Apuntarse en esta plataforma no conlleva ningún coste.

- Publicidad -

Según manifiesta el maestro en su razonamiento, el pago puede ser «imposible para muchas familias en el contexto de crisis que estamos viviendo» y un obstáculo que «no debe constituir un problema a la hora de que cualquier joven pueda continuar su vida académica». Se trata entonces de una solicitud excepcional en este curso a causa de la incidencia del coronavirus en el aspecto social y económico. Debido al estado de alarma, el número de familias que han visto recortados sin ingresos e incluso carecen de ellos se ha disparado.

Related Posts

No obstante, a pesar del escenario especial que ha deparado este curso para los estudiantes de 2º de bachillerato, la preparación para la EBAU ha continuado vía telemática. Las clases online se han convertido en un sustitutivo temporal de las presenciales, la Comunidad ha facilitado dispositivos de acceso a internet para los más vulnerables y desde el Gobierno estatal han anunciado que las pruebas del 2020 se adaptarían a las peculiaridades surgidas. Las jornadas de evaluación están previstas entre los días 6 y 9 de julio.

El escaso margen existente para implantar una normativa que libere las tasas permite cotejar alternativas a los trámites burocráticos. Del mismo modo que promoviera el Gobierno Regional semanas atrás sobre la concesión de obras, el profesor Rafael Fontán aboga por atenerse a esta exención mediante una «declaración responsable de falta de recursos que permita un trámite rápido, dando un plazo razonable para la justificación a posteriori de la situación de dificultad».

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dani Plaza
Canterano del periodismo deportivo mostrando ahora los acontecimientos locales de mi ciudad, en Leganés Activo.