El Ayuntamiento de Leganés firma el traspaso del cuerpo de bomberos a la Comunidad de Madrid

Publicidad - Continúe navegando

Isabel Díaz Ayuso y Santiago Llorente han firmado el Convenio de Transferencia y Financiación del servicio de bomberos de Leganés. A partir de ahora será gestionado por la Comunidad de Madrid

Este miércoles 10 de junio se ha procedido a la firma del convenio que hace efectivo el traspaso del cuerpo de bomberos de Leganés a la Comunidad de Madrid, adhiriendo tanto las infraestructuras del parque como la plantilla y los equipos. El Convenio de Transferencia y Financiación se ha firmado en el despacho de Isabel Díaz Ayuso. 

«Se mejoran sustancialmente los servicios que les prestamos a los ciudadanos de la región», aseguraba el primer edil, Santiago Llorente, en una intervención a los medios tras la firma. Además, ha remarcado que la Comunidad de Madrid pasará a pagar los sueldos de los efectivos mientras que el Ayuntamiento pagará una tasa al gobierno de la región lo que ha calificado como «bien equilibrado financieramente». “El traspaso se hará de una forma coordinada y eficiente”, ha indicado la presidenta.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

El coste estimado de este convenio para la Comunidad de Madrid será de unos 4,6 millones de euros distribuidos en nueve anualidades. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a abonar a la Comunidad de Madrid unos 3 millones de euros anuales en concepto de aplicación de la tasa del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos, más 638.992 euros por la contribución de UNESPA (tasa que se cobra a las compañías de seguros por la reducción de daños de los bienes inmuebles del municipio). De estas cantidades se deducirán las cuantías a compensar por el valor de los bienes muebles (267.189 euros) y de los vehículos (1.424.034).

LEGANES | El alcalde valora el traspaso de los bomberos a la Comunidad

Dos años de negociaciones

En estos dos años de debates internos en el Pleno del Ayuntamiento, con el apoyo del resto de partidos a excepción de ULEG y la mayor parte de los efectivos del cuerpo de bomberos, el servicio se ha preparado para la integración adaptando sus servicios adquiriendo, por ejemplo, los sistemas de comunicación utilizados por el resto de parques de la Comunidad.

La integración del cuerpo de bomberos responde a la estrategia de la Comunidad de Madrid de crear un servicio integral de prevención y extinción de incendios de toda la región. De esta forma, cada vez que una alerta se produzca en el municipio puedan acudir efectivos de otros parques a reforzar, al igual que ocurría actualmente. Además, si existe alguna alerta en otro municipio cercano, los bomberos de Leganés podrán acudir en apoyo.

- Publicidad Continúe leyendo -

Este objetivo de eliminación de fronteras en materia de emergencias es el mismo que subyace en el protocolo de coordinación, firmado con Castilla y León la semana pasada, que va a permitir una actuación más rápida y eficaz en emergencias que se produzcan en los límites territoriales.

Related Posts

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.