‘Salvemos la Escuela de Música de Leganés’; por Pío Maceda y Juana Cano

Sección:
Publicidad - Continúe navegando

Leemos en “Leganés Activo” que el problema de la Escuela-Conservatorio sigue sin resolverse en este tramo de desescalada de la pandemia. Aunque hace años que no participamos en esa comunidad educativa, creemos que puede ser útil compartir una reflexión.

Vivimos con nuestros hijos los problemas que tuvo esa Escuela a finales de los 80 y a finales de los 90. Después seguimos los problemas de forma indirecta por estar uno de nosotros en su coral. A lo largo del tiempo ha habido asambleas y encierros exigiendo mejoras. Pero el encierro más reciente para denunciar la falta de docentes en la sección de Conservatorio, evidenció el mayor desencuentro entre las familias y la concejalía de Cultura. El lector se preguntará ¿Escuela municipal de Música y, a la vez, Conservatorio?

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La explicación de que sea una Escuela-Conservatorio es que el alcalde Jesús Gómez del PP, que gobernó entre 2011 y 2015, logró que su amiga Esperanza Aguirre le autorizara la categoría de Conservatorio. Una vez que el PP volvió a la oposición, la Comunidad abandonó cualquier responsabilidad con el Conservatorio que ha continuado languideciendo de manos del Ayuntamiento que no dispone de suficiente presupuesto (como ningún otro municipio, si no me equivoco, pues los que hay en otras localidades los financia la Comunidad)

Debemos ponernos en la situación de las familias cuyos hijos hacen los estudios de Conservatorio y entiendo que defiendan su continuidad para que no tengan que estudiar en otra localidad. Desde la Concejalía de Cultura se planteó una consulta acerca del problema, pero las familias implicadas la rechazaron, quizá por mala comunicación o por desencuentros anteriores. Estamos a tiempo de hacer una reflexión para buscar una salida.
Pero debemos plantearnos dos preguntas:

¿Hay aspectos razonables que competan al Ayuntamiento y que éste no atienda? Son exigibles y debían ser atendidos por el municipio. ¿Se le puede exigir al Ayuntamiento de Leganés que sustituya a la Comunidad? Creo que deberían aparcarse los aspectos que no quepan en las competencias-obligaciones municipales.

- Publicidad Continúe leyendo -

En lugar de que se cronifique la situación actual, parece razonable exigir al Ayuntamiento que garantice recursos para el mejor funcionamiento de la Escuela de Música, que tradicionalmente ha tenido problemas. ¡Tengamos una buena Escuela de Música “Manuel Rodríguez Sales”!

Si se optara por esta vía, es de justicia acordar una solución para los alumnos y docentes de Conservatorio. Me atrevo a decir que el Ayuntamiento debería negociar con la Comunidad no sólo el acomodo de los alumnos en uno de sus Conservatorios (el de Getafe es el más próximo) sino también el de los docentes que excedan la plantilla de una Escuela de Música de gran calidad. Alumnas y alumnos que cumplan los requisitos básicos deben
contar con becas. No es prudente que pase el tiempo sin acordar una solución.

Related Posts

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

3 COMENTARIOS

Suscribir a
Notificar a
3 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Miguel Ángel Rodríguez
Miguel Ángel Rodríguez
3 años

Creo que el artículo no se ajusta a la realidad, la plantilla de profesores es la misma que cuando teníamos solo escuela, si existen otros Conservatorio municipales, sin ir más lejos el de Alcorcón, este ayuntamiento no tiene problemas económicos para el sostenimie to del servicio según el Alcalde y las cuentas del ayuntamiento y ademas, la autorización para que Leganés pudiera tener Conservatorio nunca estuvo dotada económicamente por la comunidad, es más, una de las exigencias era que el ayuntamiento se hiciera cargo 100%. Así que infórmese o pídanos ayuda al AMPA donde gustasamente le contamos la realidad.

Pío Maceda
Pío Maceda
3 años

Me gusta responder a todas las personas. Ya le he dicho a Ángela (aunque no veo la respuesta quizá porque no sé buscarla -creo que no puse mi nombre debajo-) que a Juani y a mi nos alegra que tengan razón los padres. Y, como acabo de leer en LEGANÉS ACTIVO que la concejala de Cultura atribuye el retraso en la negociación a problemas burocráticos. Ángela y tú nos aclaráis una cosa importante: que en Alcorcón funciona una Escuela-Conservatorio. La única duda que queda es si allí la Comunidad no pone presupuesto. Como los partidos de Leganés están también allí y ULEG puede comprobarlo parece lógico que se busque una solución similar que ojalá sea satisfactoria.

Angela
Angela
3 años

Estimado Pío, buenos días. Como madre integrante de la junta del AMPA de la escuela-conservatorio Manuel Rodríguez Sales, te puedo asegurar que el problema actual no tiene nada que ver con ningún conflicto de competencias: es un problema de incompetencia de nuestra administración local, sin más. Los informes necesarios para la contratación de los profesores sin los que hemos estado TODO el curso 2019-20 han ido de RRHH a intervención mil veces porque los trabajadores municipales no saben dar respuesta ni forma a los informes y preguntas de la intervención. Los he visto, los he leído y sé de lo que estoy hablando. Eliminando el conservatorio y dejando sólo la escuela de música NO se solucionaría el problema en absoluto. El problema pasa por separar «la paja del grano» en nuestra administración local, que no sólo tiene problemas para la reposición del personal en nuestro centro, como bien sabes, sino también en otros servicios para los que nadie les supone problema de competencia alguno. Lo dicho: el gobierno local, con su principal responsable, el Sr.alcalde, al frente, no quieren competencias de nada, pero acogen sin inmutarse a muchos incompetentes en sus filas.
Y me conoces, Pío, y puedes imaginar lo que me cuesta decir esto de un gobierno de izquierdas.

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.