La Escuela-Conservatorio de Leganés ‘enmudece’: peligra la especialidad de canto

Canto seguirá sin profesor de idiomas el próximo curso. Las familias de la Escuela-Conservatorio de Leganés dan por perdidas las becas de 2019 mientras piden la devolución de las tasas de las clases no impartidas. 

Publicidad

xxx

Los alumnos de canto del próximo curso escolar de la Escuela-Conservatorio se encuentran cada vez más preocupados. El Ayuntamiento de Leganés les ha remitido un email estos días anunciando que su especialidad seguirá teniendo los mismos problemas en cuanto a la falta de profesores el próximo curso escolar de sus especialidades de idiomas “derivado de un problema en la contratación de este servicio”. 

El comunicado no ha sentado nada bien entre las familias pues el propio Consistorio invita al alumnado a trasladar sus expedientes a otros centros, para lo que tiene que hacer los trámites antes de que termine el mes en de junio, para lo que quedan nueve días. “Deberían tener su plaza garantizada, y si no, nos parece razonable que si el centro no puede garantizarlo busquen ellos la solución“, lamentan desde el AMPA quienes ponen en relieve que este no es el único problema.

Si bien es cierto que canto es la especialidad más afectada, existen más como trompeta o saxofón que no han recibido algunas de sus asignaturas por la falta de profesores. Los trámites para su contratación se han retrasado debido a cuestiones burocráticas durante todo el curso, y se espera que se retrasen más. Según se ha transmitido al AMPA, las contrataciones no se harán hasta el próximo mes de septiembre, siguiendo criterio de la concejalía de Recursos Humanos. Esto impediría impartir las necesarias clases de refuerzo durante el verano.

Dan por perdidas las becas de este año

La emergencia del COVID19 y el estado de alarma han ahondado aún más en los problemas de este centro. A la falta de profesores se le ha sumado la imposibilidad de dar clases presenciales y la ausencia de una plataforma digital con las que poder impartirlas regularmente. Esto ha hecho que muchas familias reclamen la devolución de las tasas de este último trimestre y clases de refuerzo en verano. 

Contenido relacionado. Sigue leyendo abajo

“Están estudiando si se pueden hacer las devoluciones de este trimestre”, aseguran desde el AMPA después de una reunión con la Concejalía de Cultura, dirigida por Eva Martínez (Más Madrid-Leganemos). “Lo que sí han puesto en marcha es la devolución de lo correspondiente a las clases que no se han recibido pero no dan plazos para que se hagan efectivos. Mientras hemos pagado las tasas para las plazas del próximo año”.

Además, la situación sanitaria mantiene el centro cerrado sin perspectivas de apertura hasta septiembre. “Muchos alumnos de piano o batería, por ejemplo, tienen que practicar con los instrumentos que hay en el centro. Con el edificio cerrado, les es imposible”. Por ello, reclaman la apertura con las medidas de seguridad, algo que desde el Ayuntamiento se ve “muy difícil” por todo lo que conlleva.

Por otro lado, durante este curso los alumnos no han recibido las becas de educación, algo que desde el Ayuntamiento dan por perdido. “Dan por perdidas las del 2019 y condicionan las del 2020 a que haya un nuevo presupuesto que las recoja” puesto que el AMPA pide que se duplique la cuantía debido a la situación. 

“No se están valorando correctamente las necesidades educativas de estos alumnos”, denuncian desde las familias, que se encuentran preocupadas ante el posible cierre de la Escuela-Conservatorio a pesar de la alta demanda. “Estamos peor que al principio de curso. Nos están insistiendo en que no quieren cerrarlo pero los hecho indican todo lo contrario“.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora