Muchos son los que piden realizar tests masivos a la población para saber la incidencia real del COVID19 en Leganés. El Ayuntamiento ha pedido a la Comunidad de Madrid que se haga
Leganés es uno de los municipios en el que más ha azotado el coronavirus de toda España. Con 3440 contagiados y sin conocer aún la cifra exacta de fallecidos, son muchos los que claman por hacer un estudio serológico completo, a través de tests masivos a toda la población. De esta forma, se conocería exactamente el alcance del COVID19.
No obstante, el estudio se ha quedado siempre a la espera de «las autoridades sanitarias competentes». El propio alcalde, Santiago Llorente, respondía a las peticiones de los grupos de la oposición en Pleno asegurando que esperaría al visto bueno de las autoridades para hacer los tests, cuando Torrejón de Ardoz llevó a cabo su estudio. Una postura que se mantiene a día de hoy.
«Nosotros no tenemos capacidad de hacerlo, en el Ayuntamiento no hay epidemiólogos que nos puedan guiar para saber cómo se hace», aseguraba recientemente el primer edil en declaraciones a medios de comunicación. «Podríamos pagar a alguien que lo hiciera pero lo tendríamos que hacer siempre en coordinación con la Consejería de la Comunidad de Madrid y el Ministerio», apuntaba.
Sin embargo desde la Comunidad de Madrid, señala el alcalde, se han paralizado los planes de este tipo de estudios. «Nos recomiendan no hacerlos, incluso municipios que tenían las previsiones muy adelantadas, las han frenado», lo que echa por tierra la esperanza del Ayuntamiento de poder tener un estudio completo.
Conocer el inicio para prevenir el futuro
Desde el Ayuntamiento de Leganés no se tira la toalla y siguen reclamando que se hagan esos tests masivos. «Nos preocupa qué va a pasar en otoño. Nos gustaría estar preparados y para ello nos falta información» la cual se podría conseguir a través de este estudio completo, sobre todo, para conocer cómo fue la expansión del virus.
En este sentido reclama que se dote de más medios a los municipios que peor lo han pasado así como que se deje hacer este tipo de pruebas: «Todo el mundo entiende que nuestra situación es excepcional y no comparable con otra ciudad, por tanto necesitamos un trato diferencial: al que peor lo ha pasado, hace falta darle mayor soporte».