El Ayuntamiento de Leganés ha achacado el problema a obras puntuales en la calle Río Guadiana. Los vecinos no tenían constancia del fallo en el servicio.
Durante la jornada del miércoles, varios vecinos de San Nicasio se vieron afectados por el flujo de un agua turbia, translúcida y amarillenta procedente de sus grifos. La alerta sobre la insalubridad y el riesgo para la salud pública no se hizo esperar y llegó al Ayuntamiento de Leganés públicamente a través de las redes sociales.
Después de consultar al Canal de Isabel II, encargado del suministro, el Consistorio respondió señalando a unas obras en la calle Río Guadiana como responsables de la mala calidad en las cañerías. El suceso, según indicaron, debía restablecerse a la normalidad en un periodo breve, aunque ninguno de los vecinos denunciantes tenía conocimiento previo de la incidencia que tendría lugar. Por tanto, el tiempo de desinformación con agua disponible en mal estado podría haber puesto en riesgo de intoxicaciones a leganenses menos atentos a lo que emanaba de sus tuberías.
Hidratarse en casa en mitad de las alertas por calor se convirtió en mal plan por momentos. Beber agua frecuentemente entra dentro de las recomendaciones trasladadas por la administración pública en su campaña de verano, así como en los consejos de Cruz Roja, aunque para hacerlo no estaba prevista la necesidad de buscar alternativas fuera del domicilio.
Related Posts
En este caso, Twitter se erigió como la plataforma de atención al ciudadano más efectiva después de minutos sin contestaciones del 010, como protestaron vecinos. Para estas circunstancias, el Ayuntamiento delegó las llamadas sobre esta cuestión a la empresa responsable.
Esta es la calidad del agua hoy 22/07/2020 en Leganés. Más de 20 minutos pegado al 010 y no hay quien atienda denuncia. Los ciudadanos importamos? Quien responde si enfermamos por el agua? @AytoLeganes #denuncia #agua #leganes #saludpublica pic.twitter.com/EUXknNwXnd
— German Lenin Dugarte Peña (@gldugartep) July 22, 2020
Barrio san Nicasio, sale así de color el agua a esta hora pic.twitter.com/fRH5ENSrCa
— Merche Ramiro García (@dLeganes) July 22, 2020