Alertan de un virulento brote de leishmaniasis humana en Bosquesur

Publicidad - Continúe navegando

Bosquesur es un foco de leishmaniasis humana que ha sido investigado por expertos de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un fenotipo virulento y rápida propagación

Expertos de la Universidad Complutense de Madrid alertan de la detección de un brote de leishmaniosis humana en Bosquesur, el parque autonómico que comparten Fuenlabrada, Getafe, Pinto, Alcorcón y Leganés, y que es visitado por centenares de personas al mes. Se trata de un foco producido, asegura el estudio, por los cambios medioambientales debidos a la creación del parque sin una evaluación previa. 

«La creación en ese entorno del parque BosqueSur, que rodea a una importante población urbana, ha determinado la aparición de un ecosistema idóneo para sostener la abundancia de una especie del vector flebótomo (Phlebotomus perniciosus), favoreciendo las infecciones por Leismania infantum en hospedadores inusuales (liebres y conejos), que ahora están libres de depredadores naturales», se lee en el estudio.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Esto ha hecho que, aunque lleva tiempo controlado, el brote sea de los más grandes de Europa y siga a día de hoy activo. El parásito ‘Leishmania infantum’ ha incrementado “su fenotipo virulento porque su relación con el hospedador -liebres y conejos- es tan reciente que no ha habido tiempo aún de coevolucionar hacia una situación de equilibrio”, según el trabajo publicado en la revista científica ‘Transboundary and Emerging Diseases’.

Además, no solo es más virulento sino que se propaga con facilidad teniendo “una enorme capacidad de diseminación metastásica y de afectación inflamatoria de órganos viscerales”, según Javier Carrión, investigador del departamento de Sanidad Animal y del grupo InMiVet de la UCM. Esto explica que desde 2009 que se detectaran se hayan registrado más de un centenar de casos.

Cabe destacar que los principales síntomas de esta enfermedad en humanos son fiebre, lesiones cutáneas y debilidad. La rapidez del contagio provocó que se registrara como una enfermedad de obligada declaración en España para poder controlar los brotes detectados. Todo lo que debes saber de la leishmaniasis.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.