Aprueban la gestión del superávit de los Ayuntamientos por parte del Gobierno central

Publicidad - Continúe navegando

Los Ayuntamientos que lo deseen podrán ceder el superávit al Gobierno. A través de este acuerdo, el Ejecutivo se compromete a devolverlo con intereses en un plazo de diez años.

El Gobierno central ha firmado con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un acuerdo económico para que el Gobierno central pueda gestionar el superávit de los Ayuntamientos que deseen cedérselo. De esta forma, el Ejecutivo cuenta con una inyección de dinero extra para las medidas post pandemia mientras que los Ayuntamientos conseguirán eludir las obligaciones de la llamada Ley Montoro.

En concreto, el acuerdo contempla que las Entidades Locales que, con carácter voluntario, pongan a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería irán percibiendo de manera proporcional a los remanentes que cedan un ingreso no financiero durante 2020 y 2021. En total, estos remanentes supondrán 5 mil millones de euros, divididos entre 2 mil millones este año y el resto el año que viene. Estos irán destinados a gastos referentes a la agenda urbana, ayudas directas, calidad de vida, cultura, deporte y movilidad sostenible.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

A partir de 2022, y en un plazo de diez años, los Gobiernos Locales habrán recibido la totalidad de los remanentes cedidos y podrán utilizarlos sin incurrir en déficit. Se trata, en palabras del Presidente Caballero, de la única forma de utilizar esos remanentes de tesorería, un uso que está limitado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. “La cesión es la única manera de utilizar los remanentes. Tras cederlos al Estado, éste nos los devuelve libres de déficit y listos para gastar”.

«Todos aquellos que entreguen remanentes van a recibir los remanentes, más los intereses, más al menos el 35% del crédito que lo reciben de forma inmediata entre este año y el que viene», asegura Abel Cabellero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP.

Además, este año no estará disponible la regla de gasto por lo que se eliminarán los techos de gasto. Se mantendrán también las entregas a cuenta a las corporaciones locales, la liquidación del ejercicio de 2018 y se prorrogará el superávit de este año. Adicionalmente los Ayuntamientos podrán participar de los Fondos Europeos. Para todo ello se crearán mesas de trabajo para solventar los problemas que vayan surgiendo.

Críticas ante el acuerdo

La firma ha salido adelante gracias únicamente al voto de los alcaldes representantes del PSOE, con la abstención del Izquierda Unida y Podemos, y el voto en contra del resto de participantes. Una votación insólita pues, hasta ahora, todos los acuerdos de la Federación se habían alcanzado por unanimidad, así han acusado a los socialistas de «romper» la FEMP. 

- Publicidad Continúe leyendo -

Related Posts

Mientras que PSOE califica el acuerdo de «singularmente relevante» para que los Ayuntamientos elijan cómo quieren gestionar los remanentes de tesorería; desde el PP llevan meses criticándolo asegurando que se trata de un «robo» a los Ayuntamientos, y desde Ciudadanos hablan de «chantaje».

En Leganés esta ruptura se escenificó en un debate sobre este posible acuerdo en el Pleno de junio en el que el PP criticaba la propuesta mientras que Unidas Podemos-IU Leganés negaba que estuviera sobre la mesa. Finalmente desde el PSOE se aseguró que “mejor pactar y llegar a acuerdos que repartir sobres y corruptelas. Lo que tienen que hacer es una oposición solidaria”. 

Lee el acuerdo completo

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.