Acusado de atentado, resistencia y desobediencia, Luis Gimeno ha permanecido 14 horas detenido, 12 de ellas sin abogado. Denuncia lesiones derivadas de la actuación policial.
El coordinador de Asamblea de Leganés por la República, Luis Gimeno, fue detenido el pasado domingo durante su presencia en la manifestación por la república en el centro de Madrid. El hombre ha sido acusado de atentado, resistencia y desobediencia y puesto en libertad en las últimas horas.
Los hechos ocurrieron en Ópera cuando un agente pidió la identificación a Gimeno quien ya había sido identificado horas antes en la calle Arenal. «Le dije que porqué nos pedían la identificación si no somos delincuentes. Yo me iba a identificar. De hecho tenía la mano en el bolsillo cuando me agarró la correa de la bolsa y me dio un tirón», relata Luis quien responde a las acusaciones con los vídeos publicados.
En ese momento, se produce un pequeño manotazo por parte de Luis para zafarse del agente sin éxito. Un golpe por el que el Policía ha presentado un parte de lesiones. Dos agentes le reducen y, una vez en el suelo, le esposan no sin antes quitarle la cartera. «Me quejé de que las esposas me apretaban y no hicieron nada, soy diabético y las heridas se pueden complicar», añadía. Un trato por el que Luis pretende interponer una denuncia.
En ese momento fue trasladado a Leganitos y más tarde a Moratalaz donde estuvo retenido durante 14 horas. «A mi abogado no le llaman hasta 12 horas después, incluso él llegó a llamar a la comisaría y no le dijeron nada de dónde estaba yo. No le avisaron hasta las 9 de la mañana».
Apoyo por parte de amigos y compañeros
Tras haber sido liberado, Luis asegura que se ha sentido muy arropado: «la solidaridad conmigo ha sido muy grande». Tanto que se han sucedido los comunicados en favor del detenido y criticando la actuación policial, además de un gran número de mensajes a través de las redes sociales.
Related Posts
Tras todo, el detenido asegura que estos hechos «no hacen más que reforzar nuestras ideas. Hay que potenciar el movimiento republicano ante toda la represión política que hay». Por ello, anuncia que las entidades asamblearias de toda la zona sur están preparando toda una cadena de actuaciones.
No sé Rick… Parece falso.