Las líneas de Metro de Madrid serán reforzadas con nuevo personal y más trenes pero no llegarán hasta verano finales de año. Desde el Sindicato de Maquinistas denuncian la tardanza
La Comunidad de Madrid comienza la contratación de 300 nuevos maquinistas en Metro de Madrid, que supondrá un incremento de más de un 16% de la plantilla actual y permitirá superar el máximo histórico de estos profesionales prestando servicio en la empresa pública madrileña. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy que se pueda superar la tasa de reposición de la plantilla del suburbano, que es el requisito previo para realizar las contrataciones.
Se trata de una de las exigencias, no solo del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMMM), sino también de la población, ya que la falta de trenes hace que sea imposible mantener la distancia de seguridad en los vagones de las líneas del centro de Madrid en las horas punta. Son muchas las imágenes de hacinamientos en los trenes que se repiten constantemente a pesar de la pandemia.
Con el visto bueno al proceso de contratación, está previsto que 93 de los nuevos maquinistas empiecen a trabajar antes de que finalice el año y la previsión es que el resto lo haga antes del verano de 2021. Antes de incorporarse a la plantilla, los futuros maquinistas recibirán una formación teórica y práctica específica de las funciones que van a llevar a cabo a lo largo de dos meses y medio (11 semanas), con una duración total de 390 horas repartidas en 52 jornadas.
Related Posts
Con estas nuevas incorporaciones, los trabajadores esperan que se aumente el número de convoyes en las líneas más saturadas de usuarios y las horas clave para evitar estas aglomeraciones. No obstante, desde el Sindicato de Maquinistas critican lo que tardarán los nuevos conductores en incorporarse.
«En una situación de emergencia sanitaria como la que tenemos es increíble que manejen esos plazos de incorporación. La primera noticia de la contratación de los 300 #maquinistas era demasiado bonita para ser verdad…»
Nuevos conductores en verano
En los últimos 5 años, Metro ha contratado más de 500 maquinistas para reforzar su plantilla, algo que desde la Comunidad de Madrid se considera «fundamental para hacer posible que el suburbano pueda adecuar de forma óptima su oferta a la demanda de viajeros, que es variable según las circunstancias y la época del año».
Sin embargo, desde el Sindicato se hace hincapié en que aún no se ha llegado al nivel de contratación suficiente para hacer frente a las aglomeraciones y poder atajarlas. “Desde hace años es imposible acabar con las aglomeraciones y hacinamiento en los trenes. Las contrataciones llevadas acabo son insuficientes y no cubren la demanda requerida”, aseguran.