A menos de dos semanas del inicio del curso, los colegios de Leganés aún no han recibido noticias sobre cómo deben gestionar las clases y el espacio.
La Comunidad de Madrid anunció esta semana las nuevas medidas con las que iniciará el curso el próximo año. Entre ellas se encuentra una drástica reducción del número de alumnos por aula: 20 en educación primaria y 23 en secundaria. Esto supone un grave trastorno para los colegios que tienen que saber qué hacer con el resto de alumnos. Para ello, desde la Comunidad se propusieron varias alternativas: otros espacios en el mismo centro, espacios municipales que cumplan las normas, barracones o mamparas.
A tan solo 9 días de que arranquen las clases en algunos cursos de primaria, en Leganés no se sabe cómo se va a gestionar esta situación. Esto provoca que, los colegios de nuestra localidad se encuentren en absoluto desconcierto ante la situación. Según la dirección de varios centros educativos como Aben Hazam, Emilia Pardo Bazán o Gabriela Morreale, no saben nada del tema en cuestión y siguen esperando instrucciones del ayuntamiento.
La mayoría de ellos no cuenta con suficiente espacio como para poder acoger a todos sus alumnos sin que haya ningún problema. Un buen ejemplo es el caso del barrio de Arroyo Culebro, donde el IES Rafael Frühbeck de Burgos lleva pidiendo una ampliación de sus instalaciones mucho tiempo, ya que por el aumento de matrículas en esa zona, los niños y niñas no entran en las aulas. ¿Cuál será su situación ahora?
Ofrecimiento de infraestructuras municipales
Para estos casos es cuando se propone la ubicación de los alumnos en otras infraestructuras municipales. Así, la concejala de educación del Ayuntamiento de Leganés, Virginia Jiménez, expresó, el 19 de agosto, en una carta al Área Terriotorial de Madrid-Sur su disposición a la cesión de infraestructuras disponibles para el buen funcionamiento del curso escolar. Sin embargo, según fuentes municipales, aún no han recibido respuesta al respecto.
Carta de la concejala de educación a la directora del Área Territorial de Madrid-SurUn caso totalmente contrario es el CEIP Miguel de Cervantes, uno de los colegios más grandes de Leganés que, como nos ha comunicado su directora, se ha autogestionado de tal forma que, según ellos mismos, no necesitan infraestructuras externas que les proporcione el Ayuntamiento. Por lo demás, seguimos alerta para ver cuál será el siguiente paso de la Comunidad y, así, poder dar luz verde a la apertura de los colegios.