Vehículos apelotonados a la entrada de Leganés | Foto: Ayuntamiento de Leganés

Leganés ostenta una tasa de 0’43 muertes por accidente de tráfico por cada 100.000 habitantes. Los números se acercan al ‘top 10’ de los mejores datos del país, adentrándose en el privilegiado grupo de las llamadas “ciudades casi cero”.

El municipio de Leganés está de enhorabuena en lo relativo a sus últimas cifras cosechadas en materia de seguridad vial. En su último informe, la Fundación Mapfre lo ha incluido entre el privilegiado elenco de las llamadas “ciudades casi cero” en base a su reducido ratio de muertes por accidentes de tráfico. La relación por cada 100.000 habitantes en suelo pepinero es de 0’43 fallecidos, situándose en el puesto número 14 de toda España.

De este estudio, que reúne los mejores 25 datos del país recogidos por la DGT, destaca la arrolladora presencia de localizaciones de la periferia de las grandes urbes, con hasta 19 representantes. Sin embargo, sus responsables afirman que la tendencia no atiende a criterios demográficos, socioeconómicos, urbanísticos o de movilidad, aunque sí hayan podido condicionar ligeramente las estadísticas.

Los buenos datos son compartidos entre los municipios de la zona sur de Madrid. Móstoles es precisamente quien encabeza destacado este particular listado con una tasa mínima de 0’10 muertes por estas causas. Asimismo, pueden encontrarse en este ‘top’ vecinos como Fuenlabrada (0’31), Alcorcón (0’36), Parla (0’48) o Getafe (0’56).

Heridos graves

Estos alentadores números en lo relativo a la siniestralidad en las carreteras leganenses no evitan, sin embargo, plasmar los aspectos a mejorar. El mayor lunar se encontraría en los datos relativos a la cantidad de heridos graves fruto de incidencias viales. Mientras que el indicador idóneo de accidentados que hayan precisado de hospitalización se fija en un ratio de 3’5 o inferior, Leganés se alzaría a una media de 5’2 heridos graves por cada 100.000 habitantes. Los pepineros no son una excepción en este aspecto, compartido por la amplia mayoría de las “ciudades casi cero”.

Related Posts

Sin embargo, la estadística invita a no descuidarse al volante. En Leganés, el número de hospitalizados tras accidentes de tráfico se ha mantenido casi todos los años por debajo de la decena. Un gran repunte en 2017 con 26 casos sirve de aviso para procurar proseguir la buena tendencia e incluso reducirla más si cabe.