Las consecuencias del retraso de notificación de los casos COVID a Salud Pública en colegios

Publicidad - Continúe navegando

¿Qué implica cerrar un aula sin el ‘sí’ de Salud Pública? Muchos colegios han tomado la decisión por seguridad ante los retrasos en la comunicación con el órgano público

En medio del debate sobre si la apertura del curso escolar ha sido buena o mala idea por el gran número de aulas cerradas en la Comunidad de Madrid debido a casos de COVID19 (832 tras 13 días de clases), se cuela el drama de muchas familias que necesitan poder salir de sus casas para trabajar de forma presencial.

Este número de aulas corresponde a las notificadas a Salud Pública, sin embargo, centros y familias denuncian que hay más casos. Y es que, el sistema de la Consejería de Sanidad de Madrid ha sufrido un colapso desde que se comenzó a poner en marcha, lo que genera constantes retrasos en la notificación de los positivos. «Llevamos semana y media para poder notificar un positivo en nuestro centro», aseguran desde el CEIP Francisco de Quevedo de Leganés, cuyo director optó por confinar la clase para prevenir más contagios.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Esta decisión, arropada por las familias, no está contemplada en ningún protocolo de Sanidad de la Comunidad de Madrid por lo que ha habido centros de salud que se han negado a hacer las PCR a estos alumnos. «Al no haber notificación de Salud Pública, no está registrado que sean sospechosos por contacto estrecho», explican las familias que han denunciado la situación, aunque se trata de una minoría.

Carencias del Plan ‘Me Cuida’

Para estas familias con menores confinadas por contagios en los centros escolares, el Gobierno aprobó el plan ‘Me cuida’. Sin embargo, de los miles de menores que se han visto confinados en este tiempo en sus casas, no todas las familias se han podido beneficiar de este plan. «A mi no me han dado jornada reducida ni nada en mi trabajo para cuidar de mi hija», asegura una madre de un centro de Leganés.

Related Posts

Y es que existen dos grandes carencias que han hecho que muchas familias quedan fuera del paraguas de este plan: no cubre el tiempo en el que se espera el resultado de la PCR ni tampoco los casos de aulas confinadas sin notificar a Salud Pública. «Durante el tiempo en el que tardan en darte los resultados, el niño tiene que estar en casa, pero a ti no te dan la posibilidad de reducir tu jornada o hacer teletrabajo», denuncian. Ante esta situación, los padres se ven ‘atrapados’ entre la salud de sus familias y la obligación de acudir a sus puestos de trabajo.  

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.