La restauración de la Parroquia San Salvador obligará a cerrar el templo

Publicidad - Continúe navegando

Las obras de la parroquia obligarán al cierre del templo total a partir del próximo 19 de octubre. La intervención servirá para arreglar y actualizar la torre, la fachada, el techo, la bóveda, los muros internos y el suelo

Las obras de restauración de la histórica Parroquia San Salvador, ubicada en el municipio de Leganés, que contemplan profundas intervenciones en el interior y en el exterior del templo, obligarán a suspender las celebraciones litúrgicas a partir del próximo 19 de octubre. Tras el cierre del templo, la actividad de esta comunidad se trasladará a la vecina Parroquia Nuestra Señora de Butarque.

La intervención, que será llevada a cabo por los arquitectos José Santos y Pedro Jaén, reparará las patologías que se han ido presentando en el edificio en el transcurso de los años, por la acción del tiempo y por el desarrollo urbano en el entorno del edificio. También serán actualizadas las instalaciones existentes, que se encuentran en estado muy deficiente, algunas obsoletas y otras que no cumplen las normativas vigentes. El presupuesto del proyecto, que asciende a más de tres millones de euros, será financiado entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Leganés y la Diócesis de Getafe.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La Parroquia trasladará los cultos y la oración a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Butarque, frente a la Avenida de la Universidad. Los horarios serán los días laborales a las 10h y a las 19h, y los domingos y festivos a las 10h, 11h, 12h, 13h, 19h y 20h. 

El párroco Jaime Pérez-Boccherini ha comunicado a sus feligreses que el inicio de las obras es una gran noticia: “Ha sido constante mi deseo, junto con el de toda la feligresía y de gran parte de la ciudad, de encontrar el modo de comenzar las actuaciones de reconstrucción del templo, que marcarán seguramente su supervivencia y su fisonomía para las décadas venideras”.

Restauración y mejora de las instalaciones

Las obras parten de un estudio arqueológico que asegura la protección de todo el patrimonio artístico e histórico contenido en el templo. En su interior destacan tres retablos de José Benito de Churriguera y se conservan en sus paredes 12 lienzos de pintura religiosa, siendo el más importante el ‘Retrato de san Pedro de Arbués’.

- Publicidad Continúe leyendo -

Related Posts

Las obras también prevén el recalce de la torre y el cerramiento del cuerpo de la sacristía, el desmontaje de toda la cubierta respetando el maderamen original en lo posible, y el desmontaje de la teja árabe para su recuperación, y bajo la cual se colocará una placa impermeable. Las fachadas se limpiarán, se repararán las grietas, se sustituirán los ladrillos descompuestos y se impermeabilizarán.

En cuanto al interior del edificio, se procederá a la restauración de las bóvedas; al saneado de todas las zonas afectadas por las fracturas, grietas por asentamientos y desplazamientos; al tratamiento de humedades y a la reproducción de las molduras de escayola fracturadas.

Todas las intervenciones serán controladas por equipos de arqueólogos, por si aparecieran vestigios históricos dignos de mención o estudio que debieran ponerse en conocimiento del organismo competente de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Leganés. Los pavimentos existentes serán levantados con el fin de recuperar la traza original, diseñada en un plano original de 1655 que se encuentra dentro del recinto de la Iglesia. También se quiere rehacer íntegramente toda la instalación eléctrica y dotar al templo de un adecuado sistema contra incendios.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.