Leganés marcha contra la falta de inversión en servicios públicos: “Menos rotondas y más recursos”

- Publicidad-

Ante lo que califican como una ”situación insostenible”, varios colectivos han salido a las calles reclamando más inversión en servicios públicos en Leganés

Decenas de personas han salido a las principales calles de Leganés ante la falta de inversión y personal en los servicios públicos municipales que provoca estragos en la atención al ciudadano. “¿Hay contrataciones? ¡No, no, no! ¿Hay superávit? ¡Sí, sí, sí!”, resonaba en calles del centro de la ciudad al paso de la marcha. 

Uno de los grandes puntos de protesta es la falta de personal en los servicios sociales cuya burocracia retrasa o incluso impide la llegada de ayudas a muchos de los solicitantes. Esto sobre todo se ve en aquellos que no están empadronados en Leganés porque viven en habitaciones realquiladas. Situaciones en las que incluso los técnicos aconsejan a los solicitantes a pedir ayuda a la Red de Apoyo Mutuo, una asociación surgida ante la gran demanda de ayuda social tras la pandemia y que ha ayudado a más de 300 familias.

“La falta de inversión de los servicios públicos tiene una consecuencia directa en las personas; una consecuencia tan dura y tan cruda como que aquí podría haber gente que no está; como que aquí solía haber gente que no está”, aseguraba uno de los portavoces de las plataformas convocantes. “Marchamos a las puertas del Ayuntamiento para demostrar que no somos pocas, que tenemos hambre y que estamos enfadadas”.

Falta de personal en todas las áreas

La marcha ha recorrido el centro de la ciudad con el apoyo de varias entidades que reivindican más inversión. Entre ellas destaca la agrupación de Apoyo al CAID (Centro de Atención Integral a Drogodependientes) quienes denuncian la falta de médico durante un año en la instalación, lo que impide a los usuarios llevar a cabo sus tratamientos de desintoxicación.

manifestacion_leganes
Tres ataudes representan la falta de inversión. Foto: Aroa Díaz
- Publicidad-

El AMPA de la Escuela-Conservatorio y las AMPAS de varias escuelas infantiles también han estado presentes denuncian la falta de personal que impide el normal desarrollo de las clases. Hoy la EI Jeromín se ha visto obligada a cerrar su aula de 2 años por falta de profesores, mientras la EI La Fortuna vio durante dos meses cerradas dos aulas, y la Escuela-Conservatorio ha retrasado su inicio de curso dos meses y ha perdido la especialidad de canto.

También ha estado presente la Asociación de Indigentes de Leganés quienes denuncian que actualmente una veintena de personas se encuentran en situación de calle, entre ellos, dos matrimonios, mientras que “el Ayuntamiento ni siquiera ha venido a hablar con la asociación”. 

Todos ellos han leído sus manifiestos al cierre del evento en la Plaza Mayor, frente a las puertas del Ayuntamiento de Leganés, donde han colocado tres ataúdes que portaron durante toda la manifestación como símbolo de la decadencia de la Sanidad Pública, los Servicios Sociales y la Educación.

LEGANES | Manifiesto de la protesta del 29 de octubre

Publicidad

- Publicidad -
Suscribir a
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora