El CAID Leganés llora la muerte de Jota, gran apoyo en las reivindicaciones

Publicidad - Continúe navegando

Jota era usuario del CAID y fijo en todas sus manifestaciones. El centro lleva 304 días sin médico con consecuencias críticas.

Las nubes tapaban el cielo y rompían a llover en la mañana del miércoles. Los últimos coletazos de la borrasca Bárbara dejaban su huella en Leganés mientras los usuarios del Centro de Atención Integral A Drogodependientes (CAID) recibían una terrible noticia: su compañero Jota había fallecido. Alegre y luchador, sus compañeros la califican como «un caballero del suburbio callejero».

Nunca se perdía ninguna de las concentraciones convocadas en defensa de los servicios del CAID al que acudía a recibir su tratamiento. Pero no era la única lucha que libraba. Empadronado en la ciudad, apoyaba a la Asociación de Indigentes de Leganés para conseguir la reapertura del albergue. Sin embargo, se ha ido sin ver acercarse ninguna de sus dos metas.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

«Es una noticia que nos ha afectado bastante», asegura la portavoz de la Plataforma de Apoyo al CAID quien denuncia que, a pesar de las declaraciones y anuncios del Gobierno local, «no estamos mejorando en nada, vamos para atrás». Si bien es cierto que se ha contratado a una nueva psicóloga, los usuarios llevan 304 días sin médico, lo que tiene graves consecuencias.

Diez meses sin médico

«Señores que somos personas, no perros. Tenemos carne y huesos y familias que, al fin y al cabo, son las que sufren todo esto».

Portavoz de la plataforma de Apoyo al CAID Leganés

La falta de médico hace imposible que los usuarios sigan con sus tratamientos ya que no hay un profesional que evalúe si procede cambiar o no la dosis que se le administra, así como cuánto puede variar. Además, no pueden admitirse nuevos usuarios al no tener un profesional que valore su situación y les aplique el tratamiento necesario. Más de 60 personas se encuentran en lista de espera para ser evaluadas, una lista que ha crecido durante la pandemia.

También se produce una consecuencia vital para muchos, y es que obliga a los usuarios a adaptarse al horario del CAID ya que no hay médico que haga el informe pertinente para derivarle su tratamiento a la farmacia más cercana. «Ha habido casos de despidos por llegar tarde reiteradamente al trabajo por haber estado aquí. No es algo que puedas explicar en un trabajo».

- Publicidad Continúe leyendo -

A este respecto, la Concejala de Salud, Concepción Sauar, confesó que el proceso para sustituir al médico, que se jubiló en diciembre, comenzó en agosto. «El expediente ahora está en Intervención, no estamos parados, son procesos lentos pero se están cumpliendo», aseguraba en junio. 

Related Posts

Por otro lado, desde hace unas semanas también falta la auxiliar responsable de realizar las analíticas a los usuarios para hacer el seguimiento del tratamiento. Algo que ha hecho que el farmacéutico, responsable de dispensar los tratamientos, se haya hecho cargo de recogerlas, después de asumir también la función de emitir los informes oficiales para juzgados y asuntos sociales. 

Se disparan los abandonos en el programa

La pandemia ha hecho estragos en la salud mental. Farmacéuticos alertan de un consumo disparado de ansiolíticos en los últimos meses, en concreto, las ventas han subido un 6% en todo el país. Mientras, los psicólogos han visto sus consultas llenas de pacientes con estrés y ansiedad generados por la situación de incertidumbre, miedo y confinamiento. Un contexto que se agrava con aquellos que tienen problemas previos como ansiedad crónica o adicciones anteriores donde las probabilidades de recaída aumentan. 

Según fuentes del CAID, a pesar de la incorporación de una nueva psicóloga en el centro, muchos usuarios hayan recaído o directamente abandonen el programa de rehabilitación mientras que otros, los que más fuerza de voluntad tienen, buscan ser derivados a otros centros que sí cuenten con un médico para poder seguir su tratamiento. Una situación que califican de «insostenible» y exigen que cambie con una mayor inversión en el centro que, en el borrador de presupuestos municipales para 2021 no está registrada.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas

4 COMENTARIOS

Suscribir a
Notificar a
4 Comentarios
Nuevos
Antiguos Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alex
Alex
3 años

Buen viaje y hasta siempre viejo amigo.

“Únete a la batalla en la que ningún hombre fracasa, porque aunque desaparezca o muera, sus actos prevalecerán”.
–William Morris

Daniel
Daniel
3 años

CAID, ¿Qué es CAID? Los acrónimos hay que definirlos al principio de la noticia

MARÍA
MARÍA
3 años

Estaría bien que os informárais correctamente antes de publicar una noticia. Jota no era un sintecho. Vivía con su madre, que le cuidaba y le ha cuidado siempre.

Chon Lago
Chon Lago
3 años

Un excelente artículo que señala una vez más la desatención absoluta que padece el C.A.I.D. por parte de este equipo de Gobierno, no hay disculpa de ninguna clase que permita entender lo que está ocurriendo con él.
¿No conmueve la situación por la que están pasando enfermos y trabajadores?
¿A que esperan para actuar de una vez y contratar médico que desde Diciembre falta?
¿Tienen que recaer más enfermos o incluso morir y ustedes mirando para otro lado?
ASUMAN SU RESPONSABILIDAD Y RESUELVAN LAS CONTRATACIONES, SE TRATA DE NUESTRXS VECINOS, SERES HUMANOS Y LOS QUEREMOS ATENDIDOS

Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.