El Gobierno de Leganés se queda solo en la aprobación de las ordenanzas fiscales 2021

- Publicidad-

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado la modificación definitiva de las ordenanzas fiscales para 2021. Incluyen adaptaciones a la normativa, mejoras para mayores y jóvenes y actualizaciones de las actuales tasas

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado esta mañana de forma definitiva el proyecto de ordenanzas fiscales para 2021 tras contar con el voto a favor de PSOE y Más Madrid-Leganemos (12), la abstención de Ciudadanos (3) y el voto en contra de ULEG, PP, Podemos y VOX (12). Las ordenanzas han salido adelante gracias al voto de calidad del alcalde, Santiago Llorente.

La oposición en bloque ha criticado estas ordenanzas asegurando que “no se ajustan a la realidad” que se vivirá en 2021 en la que se espera que muchos vecinos y vecinos sufran las consecuencias económicas. “Quizá todavía no sean evidentes los daños debido a la pandemia pero estamos cerca de que lleguen”, anunciaba la portavoz de VOX Leganés, Beatriz Tejero. Como ejemplo, un sondeo elaborado por CEPYME ha revelado que el 52% de las empresas prevé recortar empleo en el próximo año. 

Por esto, cada partido ha propuesto su propia receta económica que tenía un punto en común: bajar los impuestos o bonificar a los más afectados por esta situación. En este sentido han ido además las alegaciones registradas por entidades como la Federación Local de Asociaciones de Vecinos, UNELE o los empresarios de polígonos industriales como el de Nuestra Señora de Butarque o Legatec. Todas ellas han sido rechazadas.

“Cualquier moratoria o suspensión de los tributos conllevaría una reducción de los ingresos que no es asumible para las arcas municipales, supondría una merma en los servicios público”, ha asegurado la concejala de Hacienda, Elena Ayllón. “Un aumento de gasto en los presupuestos no puede conjugarse con una bajada de ingresos en las ordenanzas. Somos uno de los municipios con una presión fiscal más baja y no podemos reducir ingresos porque los tributos son muy importantes”. 

Reducción de algunas tasas y tributos

- Publicidad-

La propuesta del Gobierno local aprobada hoy en el Pleno de la ciudad recoge la bajada del módulo de la tasa de recogida de residuos industriales y la modificación del parámetro de medición de residuos permitirá actualizar los recibos logrando una bajada considerable. “Hemos realizado la modificación de la tasa de basura industrial. Bajamos el precio de la unidad de módulo y simplificamos los cálculos para realizar la cuantificación de la tasa en cuanto al volumen de basura evacuado. Esto va a suponer una rebaja de unos 300.000 euros que tendrán su repercusión en los recibos que van a recibir las empresas y comercios”, ha indicado Ayllón.

Estas nuevas ordenanzas también permiten la posibilidad de prorratear la tasa de instalación de veladores por meses, lo que facilitará que los hosteleros de la ciudad no tengan que hacer frente a la tasa de los meses en los que no han podido instalarse. Esta situación era inviable con las actuales ordenanzas. También quedarán reguladas las licencias anuales y mensuales, algo que permitirá reducir los recibos de un 5 a un 10 por ciento.

Related Posts

El proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Leganés fija además una subvención que permitirá a los mayores disfrutar gratuitamente del programa ‘Mayores en forma’, que queda subvencionada en un cien por cien por cien. Por su parte, los jóvenes también verán disminuido el coste de los locales de ensayo con la nueva redacción y la bajada de precios reflejada en la ordenanza. Se produce una simplificación de las tarifas y nuevas redacciones en las Ordenanzas de Deportes, Cultura y Juventud.

Por su parte, los cajeros de las entidades bancarias verán incrementada en un 5 por ciento la tasa por ocupación de vía pública y también se incrementa en un 1,5 por ciento el modulo para la tasa por realización de informes de Policía Local para atestados. Este es un servicio que habitualmente solicitan las compañías de seguros y que hasta ahora era gratuito.

Publicidad

- Publicidad -
Suscribir a
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora