Admitida a trámite la querella de familiares de los fallecidos por la COVID19 en Vitalia Leganés

Los familiares de la residencia Vitalia Home Leganés han celebrado la decisión del juez de comenzar la investigación sobre qué ocurrió en la residencia en la primera ola en la que murieron 107 residentes por COVID19.

Publicidad

xxx

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Leganés ha admitido finalmente a trámite una de las querellas presentadas por familiares de fallecidos en residencias de la ciudad, en este caso la registrada por los familiares de la residencia Vitalia Home de la localidad ante la muerte de más de un centenar de residentes en la primera ola de la COVID19. Cabe recordar que esta residencia fue señalada como la más afectada.

El Comité de Familiares Vitalia Leganés, en el que se reúnen los más de 50 familiares que procedieron a la denuncia, han celebrado la noticia: “Por fin, sabremos que es lo que pasó en Vitalia Leganés durante los meses de marzo, Abril y mayo donde fallecieron 107 mayores. El juzgado 5 de Leganés admite a trámite la querella que familiares interpusieron a Vitalia por homicidio imprudente y omisión de socorro”, aseguraban en redes sociales.

El auto del juez es la señal de que el proceso de investigación se ha abierto para esclarecer qué ocurrió en el interior de la residencia para obtener esta alta mortalidad, muy superior al resto de centros de España. Así, el juez solicita a la empresa que se muestren los protocolos de actuación que estaban vigentes en la Comunidad de Madrid en ese tiempo. En particular, “los criterios de derivación de los residentes a centros hospitalarios; documentación que ya ha sido requerida por este juzgado por oficio de fecha 26 de noviembre, reiterado el 19 de enero y al que no se ha dado cumplimiento”.

Related Posts

También reclama el juez “informes por escrito de cuáles eran los medios de protección individual y personal de los que disponían en esas fechas, así como las medidas de seguridad adoptadas (y que igualmente ya fue requerido, sin que se haya dado cumplimiento)”, según recoge Europa Press. Además pide que “aporten, la historia de dichos residentes y las decisiones que se adoptaron respecto a cada uno de los perjudicados en particular”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora