El alcalde acusa a la oposición de poner «gravemente en riesgo» su salud

- Publicidad -

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente ha acusado a varios miembros de la oposición de «poner gravemente en riesgo» su vida por acudir de forma presencial al Pleno convocado este viernes

- Publicidad -

«Quiero denunciar públicamente que hoy durante la celebración del Pleno telematico para aprobar el Presupuesto 2021, 9 concejales de @UnionporLeganes @ppleganes y @PodemosLeganes han puesto gravemente en riesgo la salud de las cuatro personas que allí estábamos» (sic). Estas han sido las acusaciones del alcalde, Santiago Llorente, a través de las red social Twitter nada más terminar la sesión del Pleno extraordinario de este 5 de febrero.

Una grave acusación referida al hecho de que nueve ediles de la oposición han acudido a seguirlo de forma presencial a la sala de reuniones habilitada, una posibilidad recogida en la propia convocatoria de la sesión. Sin embargo, para el primer edil, la decisión de acudir a esta sala es muestra de que «su única intención era la de intentar que el Pleno no se celebrase y el Presupuesto no se aprobase». 

- Publicidad -

Es llamativo que en este momento Santiago Llorente critique a los ediles que han acudido a seguir este Pleno, considerado en varias ocasiones durante la sesión como «el más importante del año», de forma presencial. Lo es cuando en el resto de sesiones ha sido él mismo quien ha recordado a los concejales con problemas de conexión que siempre podían acercarse a la sala de reuniones donde él se encontraba para evitar fallos. En una ocasión, los fallos de conexión de Miguel Ángel Recuenco desde Plaza España hicieron que la sesión se retrasase unos minutos para dar tiempo al edil a llegar hasta Plaza Mayor y continuar su intervención.

Cierre de ventanas

Ante estas acusaciones, miembros de ULEG y Unidas Podemos-IU Leganés no han tardado en recriminarle sus palabras y un gesto que tuvo durante la sesión: el cierre de las ventanas de forma hermética para evitar que los ruidos de las protestas de los trabajadores municipales se colaran en la grabación. 

La decisión ha sido duramente criticada por la oposición y los vecinos quienes recuerdan que la principal medida de prevención anti COVID es mantener una ventilación cruzada y más en las salas con mucha gente en las que se está hablando. Cabe destacar que las ventanas permanecieron cerradas apenas unos minutos tras los cuales fue el propio alcalde quien las abrió.

¿Hay protocolo COVID tras un año?

Esta situación ha puesto de relieve un hecho muy grave: no existe un protocolo para celebrar Pleno de forma presencial. Resaltando que la propia convocatoria del Pleno permite que cualquier edil acuda a la sala de reuniones a seguir desde allí la sesión si tiene cualquier problema, es de esperar que esto se haga siguiendo un protocolo para que la sala no supere cierto aforo. Sin embargo, este no existe.

Ediles de la oposición confirman que no tienen que avisar con antelación si van a seguir la sesión de forma telemática o presencial, y el hecho de que la sesión se celebrara en la sala de reuniones, a pesar de que ello suponía poner «gravemente en riesgo la salud de las cuatro personas» que estaban, demuestra que no existe ninguna sala prevista para el caso en el que el aforo se supere. Una situación que se da después de un año de pandemia.

Cabe destacar que solo queda un mes para que el estado de alarma decretado por el Gobierno nacional, y que ampara la celebración de los Plenos telemáticos, finalice. Sin él, las sesiones plenarias deberán ser celebradas de forma presencial, como ya se hace en varios Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid, para lo que se tendrá que tener habilitada una sala con las medidas de seguridad pertinentes tanto para los concejales como para la prensa.

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.
- Publicidad -