5 C
Leganés
viernes, 26 febrero, 2021

Seguirá siendo obligatorio que los vecinos limpien las calles en caso de nevada

- Publicidad -

La borrasca Filomena ha puesto de relieve la regulación municipal en caso de nevada. Esta recoge que los vecinos están obligados, bajo amenaza de sanciones, a limpiar las calles.

- Publicidad -

En varias ordenanzas públicas está recogida la obligación de los vecinos de Leganés de recoger la nieve de las aceras. Un artículo parecido al que los tribunales tumbaron de las ordenanzas del Ayuntamiento de Madrid alegando que «la limpieza viaria es una competencia del ayuntamiento» no pudiendo ser delegada en particulares.

Sobre esta base legal, VOX Leganés, quien ha calificado la gestión del Gobierno local de la nevada de «deficiente», ha pedido que se eliminen estos artículos de las ordenanzas, una petición que ha sido rechazada en el Pleno con el voto de calidad del alcalde. «No hace falta que se establezca la obligatoriedad en una ordenanza, si ya sale la gente a la calle. Si ya ha dicho un tribunal que no se puede hacer, quitémoslo si es por ley». 

- Publicidad -

No obstante, Unidas Podemos-IU Leganés han destacado que el Gobierno local no se acogió a esta ordenanza para pedir a los vecinos que limpiaran las aceras: «todos los vecinos que salieron a limpiar las calles no fue en base a estas ordenanzas, sino porque tenía una pala, y dejó la pala a otro vecino». Aunque remarcan que «la gestión del Gobierno no ha sido muy eficiente pero tampoco es que las contratas se haya lucido». 

En esta línea se ha posicionado ULEG, quien ha defendido eliminar estos artículos aunque remarca que «el alcalde ha cometido muchos errores pero yo no le he oído que se pida a los ciudadanos a que cojan una pala porque el Ayuntamiento no podía», aunque remarcaba que el Consistorio se había visto desbordado. «No ha sido el alcalde quien se ha agarrado esta ordenanza por lo tanto es un debate un tanto artificial».

El Gobierno local defiende la obligatoriedad

Igualmente, José Manuel Egea (Ciudadanos) ha destacado que «no pasa nada porque los ciudadanos doblemos el espinazo y colaboremos porque esto pasa cada 25 años» destacando que hay muchos puntos de la ciudad en los que es más complicado acceder y que necesitará de la colaboración ciudadana. Por ello, la formación naranja se ha abstenido.

Related Posts

Por su parte, PP Leganés se ha posicionado a favor de quitar estos artículos y ha aprovechado la moción para pedir la revisión de estas y otras ordenanzas ya que «en muchos casos no se adaptan a los momentos actuales» como la ordenanza de Medioambiente que data del 2000. «Ha habido un desarrollo normativo en muchos casos en medioambiente en estos 20 años». 

Finalmente, el Gobierno local ha rechazado derogar estos artículos. Laura Oliva (PSOE) ha recordado al PP que mientras que estuvieron en el Gobierno no destituyeron estos artículos, que ya estaban en vigor. «Siempre traen cuestiones que podían haber resuelto ustedes». En este sentido, destaca que su posición es que se mantengan estos artículos y «hacer pedagogía a los ciudadanos para dejar claro que las cosas entre todos se resuelven de forma mucho más eficaz». 

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.