Más de 40 trabajadores municipales no han cobrado desde diciembre

Publicidad - Continúe navegando

Cerca de 186 trabajadores del Ayuntamiento de Leganés siguen sin cobrar su nómina de enero a día de hoy. 46 de ellos no llegaron a cobrar tampoco la de diciembre

Aunque la lucha por el pago de la nómina a tiempo parecía haberse dado por cerrada el pasado 9 de febrero cuando los trabajadores municipales en plantilla cobraron, no lo está para cerca de 180 trabajadores, que a día de hoy, 11 de febrero, no saben cuándo percibirán su nómina. Desde el Comité Unitario de Trabajadores ya han anunciado que mantendrán las acciones de lucha mientras que estos trabajadores sigan sin cobrar.

Entre ellos se encuentran los 48 integrantes del Programa de Activación Profesional para Personas Jóvenes de Larga Duración. Jóvenes menores de 30 años que llevan parados más de un año y que se han integrado a este programa que consta de dos vertientes: un programa de activación y un programa de cualificación. Ambos percibirán el salario mínimo. Lo que no se sabe es cuándo. 

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Los problemas comenzaron en el momento en el que entraron a trabajar puesto que, al incorporarse el día 4 de diciembre, desde el Ayuntamiento les avisaron que no podrían crear el expediente de sus nóminas para ese mes, y que cobrarían en enero. Sin embargo, llegados el 26 de enero, ningún trabajador municipal cobró. «No recibimos ningún email ni nadie vino a avisarnos, fue hasta el día siguiente y mediante un papel en la pared que nos lo hicieron «oficial», explica una de las afectadas.

La historia se repetirá en febrero

Los trabajadores afectados reclaman una solución mientras que desde el Gobierno local se recuerda que se trata de un problema en los expedientes de estas nóminas, identificado por la Intervención municipal y que los técnicos de Recursos Humanos están solucionando

«Siempre nos dicen ‘estamos a la espera, no podemos confirmar nada'», asegura esta trabajadora que se encuentra a la espera de su salario y quien asegura que «todo ha sido un caos» desde el momento de su contratación. «Se hizo deprisa y corriendo, tanto la entrevista como la firma nos avisaron rápido y fue . Cabe recordar que se trata de un perfil de personas vulnerables al llevar mínimo un año en el paro, algo que les hace especialmente sensibles a los retrasos de sus ingresos; sobre todos para aquellos que mantienen a sus familias. 

- Publicidad Continúe leyendo -

A la espera de que esto se solucione, el Ayuntamiento ya les ha advertido que es probable que vuelvan a pasar por lo mismo el próximo mes. «Ya nos han dicho que puede que febrero no lo cobremos a tiempo». Algo que ha animado a muchos a interponer reclamaciones administrativas al Gobierno local para solicitar su nómina. Desde CPPM recuerdan que, en caso de no recibir respuesta en tres meses se puede abrir un proceso judicial como el que se llevara a cabo por un trabajador a principios de 2020 y que ganó.

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.