Leganés presenta niveles muy elevados de COVID19 en las aguas residuales

Publicidad - Continúe navegando

Los datos del programa Vigía arrojan una presencia de COVID19 de 9,02 puntos sobre 10 y una tendencia de «ascenso débil» frente a la bajada generalizada en la Comunidad de Madrid.

El sistema “Vigía”, de vigilancia temprana del COVID-19 en aguas residuales de la Comunidad de Madrid, permite monitorizar la evolución del virus en la región, sin embargo, el indicador de Leganés, que se actualizará cada martes en la web de Canal Isabel II, detecta niveles muy altos de presencia del virus.

Estos datos se acompañarán con un informe resumen, que incluirá la tendencia general de la presencia en los 289 puntos de alcantarillado y depuradoras donde se toman las muestras, claves para conocer la evolución de la pandemia de coronavirus. La media de estos puntos desvela una tendencia a la baja de la presencia del nuevo coronavirus. En concreto, ha bajado un 50% desde el pasado 20 de enero, fecha en la que se alcanzó el pico de la tercera ola.

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Sin embargo, en el municipio de Leganés, el indicador de evolución no es tan halagüeño. Según el mapa facilitado, la presencia de COVID19 en nuestras aguas residuales es de 9,02 puntos sobre 10, el nivel más alto de la zona sur donde la media es de 5 puntos. En el conjunto de la región, solo municipios como San Martín de la Vega, Pezuela de las Torres, Pedrezuela, Colmenar Viejo, Puebla de la Sierra o Villamanrique de Tajo, superan los datos de nuestro municipio. 

Aunque desde el sistema se alerta de que las cuencas de alcantarillado no coinciden con las divisiones administrativas y que la agregación de resultados por municipio/distrito es orientativa; la gran diferencia con los municipios de nuestro entorno ha puesto el foco en Leganés. Además, cabe destacar que la tendencia es de «ascenso débil» lo cual podría identificar un nuevo repunte de los casos en los próximos días.

Una nueva herramienta de control

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, en un acto para presentar la nueva herramienta que se ha celebrado en el Centro de Control de la empresa pública, en Majadahonda, ha asegurado que “se trata de un elemento más de consulta en el que poder ver la evolución y la tendencia de la presencia del virus en su lugar de residencia o de trabajo, entre otros, a disposición de los madrileños”.

- Publicidad Continúe leyendo -

Related Posts

Martín ha destacado la importancia del sistema Vigía en la gestión de la pandemia en la región, “que se ha convertido en una herramienta muy valiosa para la toma de decisiones de las autoridades sanitarias y ha logrado adelantar las dos últimas olas del COVID-19 en la Comunidad” un sistema que cubre 179 municipios, la totalidad de la región, con 6,8 millones de habitantes. 

Además en las últimas semanas, se están tomando muestras para tratar de detectar las distintas mutaciones de COVID-19, es decir, la cepa británica, sudafricana o la brasileña, todas ellas con una alta tasa de contagio. 

El Canal de Isabel II ha destinado cerca de cuatro millones de euros al sistema Vigía y destinará otros 900.000 euros al laboratorio de genómica de Majadahonda, donde una veintena de profesionales con perfiles técnicos y científicos, someterán las muestras a un exhaustivo análisis cuyo objetivo es determinar la presencia de SARS-CoV-2. 

 

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.