Fotograma Nora, la protagonista de Casa de Muñecas. Foto: MarcosGPunto

El 5 de marzo, en el Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés, la compañía Rajatabla Danza, representará el espectáculo de danza “Nora”

Rajatabla Danza, representa Nora, bajo la dirección y coreografía de Esther Tablas, (responsable también de la Compañía) y puesta en escena de Antonio C. Guijosa. Se trata de la adaptación del clásico teatral, Casa de Muñecas de Ibsen, a través de una propuesta innovadora que combina la danza española, con lenguajes contemporáneos de diferentes disciplinas: movimiento, luz, palabra y música.

A través del lenguaje universal y comprensible para todos los públicos, nos habla de la búsqueda de la propia identidad, de la libertad del individuo y de la emancipación de la mujer. Temas plenamente vigentes, pese a que la obra original se estrenó a finales del siglo XIX. La Nora de Rajatabla Danza, se remonta al momento donde la protagonista comienza esa vida segura y estable a la que está destinada, y que ella misma cree que desea. Con el paso del tiempo, descubrirá que ha estado actuando para encajar en el mundo donde le ha tocado vivir.

Escena de Nora, la protagonista de Casa de Muñecas. Foto: MarcosGPunto

El espectáculo presenta las dos caras de una mujer: la visible y la oculta, que finalmente es la única y que se va revelando, casi sin querer, en el transcurso de la obra. Esther Tablas, su directora, nos indica que “Nora es una historia de transformación y un canto a la valentía. Ha transformado mi mundo, también mi forma de hacer y de pensar, y gracias a ella y por ella, yo misma he dado ‘el portazo’ a todo lo que no soy, para abrazar, no sin riesgo, la vida que siempre he querido tener”, explica. 

Sobre su forma de entender la creación, añade que “la danza me permite transmitir emociones que llegan al subconsciente sin tener que racionalizar. Ves la acción y la emoción que están ocurriendo en ese mismo instante e inmediatamente sientes la identificación. ¿Quién no ha mentido un poco para agradar a los demás? ¿O a uno mismo para encajar mejor?” La composición musical original la firma Josete Ordóñez, músico y compositor de reconocida trayectoria, la interpretación corre a cargo de Ana del Rey, y las voces que se escuchan durante la obra son de Carmen del Valle (Nora), Manuel Galiana (Helmer) y Juan Carlos Mestre (Aksel).