Publicidad - Continúe leyendo

La lucha de la mujer a través de la danza llega con ‘Nora’ el CC Rigoberta Menchú

Te recomendamos:spot_img
Publicidad - Continúe leyendo

El 5 de marzo, en el Centro Cívico Rigoberta Menchú de Leganés, la compañía Rajatabla Danza, representará el espectáculo de danza “Nora”

Rajatabla Danza, representa Nora, bajo la dirección y coreografía de Esther Tablas, (responsable también de la Compañía) y puesta en escena de Antonio C. Guijosa. Se trata de la adaptación del clásico teatral, Casa de Muñecas de Ibsen, a través de una propuesta innovadora que combina la danza española, con lenguajes contemporáneos de diferentes disciplinas: movimiento, luz, palabra y música.

A través del lenguaje universal y comprensible para todos los públicos, nos habla de la búsqueda de la propia identidad, de la libertad del individuo y de la emancipación de la mujer. Temas plenamente vigentes, pese a que la obra original se estrenó a finales del siglo XIX. La Nora de Rajatabla Danza, se remonta al momento donde la protagonista comienza esa vida segura y estable a la que está destinada, y que ella misma cree que desea. Con el paso del tiempo, descubrirá que ha estado actuando para encajar en el mundo donde le ha tocado vivir.

Escena de Nora, la protagonista de Casa de Muñecas. Foto: MarcosGPunto

El espectáculo presenta las dos caras de una mujer: la visible y la oculta, que finalmente es la única y que se va revelando, casi sin querer, en el transcurso de la obra. Esther Tablas, su directora, nos indica que «Nora es una historia de transformación y un canto a la valentía. Ha transformado mi mundo, también mi forma de hacer y de pensar, y gracias a ella y por ella, yo misma he dado ‘el portazo’ a todo lo que no soy, para abrazar, no sin riesgo, la vida que siempre he querido tener», explica. 

Publicidad - Continúe leyendo

Sobre su forma de entender la creación, añade que «la danza me permite transmitir emociones que llegan al subconsciente sin tener que racionalizar. Ves la acción y la emoción que están ocurriendo en ese mismo instante e inmediatamente sientes la identificación. ¿Quién no ha mentido un poco para agradar a los demás? ¿O a uno mismo para encajar mejor?» La composición musical original la firma Josete Ordóñez, músico y compositor de reconocida trayectoria, la interpretación corre a cargo de Ana del Rey, y las voces que se escuchan durante la obra son de Carmen del Valle (Nora), Manuel Galiana (Helmer) y Juan Carlos Mestre (Aksel).

Publicidad - Continúe leyendo




David Collado
David Colladohttps://www.colladophoto.com
Fotógrafo por vocación (Collado Photo), con formación en fotoperiodismo, que busco poner la fotografía al alcance de todo el mundo, con una concepción minimalista del arte.

¿Qué opinas al respecto?

Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios


Publicidad - Continúe leyendo

Ahora en portada

De lío en lío: La falta de previsión hace que Valle Inclán cierre un aula de 2 años sin previo aviso

Las familias de la escuela de niños Valle Inclán se han visto sorprendidos esta mañana cuando, en la puerta del centro, han avisado del cierre del aula de 2 años.

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Marta Hermida, renovada: el eje de la permanencia del Baloncesto Leganés se queda

Después de la renovación de Evaristo Pérez, la base madrileña Marta Hermida podría ser la siguiente confirmación del club

Cultura

Vuelven la Romería, actividades y conciertos por San Fortunato dos años después

Leganés retoma las fiestas de San Fortunato con mucha alegría después de dos años de ausencia tras la pandemia.

Leganés escribe: Una selección de poemarios made in Leganés

Te recomendamos esta breve lista de poemarios redactados por vecinos de Leganés para descansar este verano.

Rosa Montero preside el librofórum de la Universidad Popular de Leganés

La UPL cuenta con 46 grupos abiertos en todos los barrios de la ciudad. 72 profesores voluntarios y 9 entidades sociales colaboran en el proyecto

‘Sombras que iluminan’ el necesario diálogo entre fotografía y poesía

22 poetas y 22 miembros del Colectivo Fotográfico de Leganés firman 'Sombras que iluminan', un libro autofinanciado que refleja un interesante proyecto artístico