unidas podemos

Unidas Podemos-IU Leganés critica las declaraciones de PSOE y PP sobre el destino de las viviendas proyectadas por EMSULE

A principios del presente mes de febrero, el gobierno local anunciaba su plan para construir 668 viviendas en Leganés, 318 para alquiler y 350 para venta. Un plan con el que Unidas Podemos-IU Leganés no estaba de acuerdo y proponía hacer un estudio sobre las viviendas vacías existentes así como crear únicamente pisos en alquiler “para evitar seguir alimentando el mercado y subiendo los precios”. Pero este grupo no ha sido el único en posicionarse.

El Partido Popular daba su punto de vista sobre la situación con un vídeo en redes haciéndose eco de las quejas de algunos vecinos sobre la posibilidad de que los pisos estuvieran destinados a ‘realojos’ y el temor a que esto llevara a crear un “narcobarrio”. Unas declaraciones que para Unidas Podemos-IU Leganés llevan a “criminalizar la pobreza, acusando a las futuras vecinas o vecinos de estas viviendas de ser narcotraficantes y tratando de poner a quienes viven en esos barrios (Solagua por ejemplo) en contra de quienes pudieran habitar esas nuevas viviendas. Dando por hecho que se iban a conceder a personas realojadas, y dando por hecho que por ser personas vulnerables, son delincuentes”.

Tras estas declaraciones, el alcalde Santiago Llorente (PSOE) respondió con un vídeo en redes sociales donde se zanjaba que no habría realojos en estos pisos ni serán gestionados por Servicios Sociales sino que serán “para personas con trabajo estable”. “Lo cual es tremendamente clasista e injusto, porque son las personas más vulnerables quienes necesitan ayuda para acceder a la vivienda. Frente a lo que se podía esperar de un socialista, no se posiciona en contra de los planteamientos políticos que criminalizan a las personas más necesitadas, sino que deja claro que no van a ser para ellas esas viviendas. Nos preguntamos entonces para quién son las viviendas, si no son para tratar de integrar a personas que están en peligro de exclusión, ¿para que se hace vivienda desde las administraciones públicas?”, apunta Unidas Podemos-IU Leganés.

Related Posts

Así la formación morada critica que se señala a las personas vulnerables acusándoles “de ser problemáticos/as por el hecho de tener rentas más bajas. Justo al contrario, lo que entendemos es que tenemos que trabajar para integrar a estas personas en la sociedad y se garanticen sus derechos”. En este sentido, también señalan la necesidad de dar soluciones a las personas jóvenes “que en la situación actual, no se pueden permitir alquilar una vivienda, mucho menos acceder a una en propiedad. Y en esto, no vemos que el gobierno local esté trabajando”.