Las viviendas de EMSULE y su finalidad social, a debate en el Pleno

Publicidad - Continúe navegando
LEGANES | Declaraciones del alcalde sobre la construcción de 668 viviendas de EMSULE

Cruce de acusaciones entre los partidos sobre la finalidad que tendrán las viviendas de EMSULE proyectadas para Poza del Agua y Solagua

La finalidad de las próximas viviendas de EMSULE siguen en el foco de la polémica. Después de las luces y sombras sobre el proyecto inicial, la posible finalidad de ‘integración social’ de las viviendas ha generado las críticas de los partidos de la oposición. Sin que aún se tengan claras las condiciones de acceso a estas viviendas, la polémica se ha hecho presente entre la oposición que llevarán su descontento al próximo Pleno (11 de marzo).

En él, VOX y ULEG pedirán en sendas mociones que se revierta la cesión del terreno a EMSULE deshaciendo el primer paso para comenzar el proyecto de construcción. Mientras ULEG pide que se aclare todo antes de continuar con el proyecto, VOX arremete contra la posibilidad de «realojos», ya desmentida por parte del alcalde, Santiago Llorente, en el vídeo difundido por redes sociales que puedes ver en la parte superior de esta noticia.

Y es que parece que la palabra «realojos», que equiparan a «integración social» sin que sea un sinónimo completo, ha sido el detonante de esta situación. Tanto VOX como algunos vecinos, cuyas quejas han sido recogidas por el Partido Popular, opinan que la llegada de colectivos vulnerables podría generar delincuencia. Cabe destacar que entre este colectivo se podrían encontrar los más de 1300 parados de Leganés, personas con diversidad funcional o trabajadores ahogados con las deudas tras la pandemia. En esta línea, PP ha exigido explicaciones al Gobierno local para que aclare a qué personas estarán destinadas exactamente estas viviendas ante las dudas sobre algunos vecinos de que pueda generarse un «narcobarrio».

Vivienda de Integración Social (VIS). Vivienda destinada a personas que necesitan de protección social, con una superficie no superior a 130m². Pueden ser para arrendamiento o para otra forma de cesión, pero en ningún caso para tener en propiedad.

Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid

Otras noticias - Sigue leyendo


 

Entre tanta crítica, desde Más Madrid-Leganemos responden recordando que las condiciones de acceso aún no están fijadas y que es el Consejo de Administración de EMSULE, donde todos los partidos tienen voz y voto, el organismo encargado por lo que «no son entendibles las declaraciones en este sentido realizadas por los portavoces en los últimos días«. Así, junto a su socio de Gobierno, PSOE, defienden el proyecto que aún está en elaboración.

Mientras tanto, Unidas Podemos-IU Leganés critica la aporofobia de las declaraciones del resto de partidos y señalan la necesidad de que este plan incluya vivienda social, «aquella que puede ser requerida por colectivos vulnerables como mujeres víctimas de violencia de género, personas desahuciadas, familias monoparentales o monomarentales…». 

En esta línea, la PAH Leganés critica que los precios de las viviendas estipulados en la memoria del proyecto, único documento oficial que se ha hecho público sobre estas construcciones, se encuentran en niveles del precio de mercado. «Desagrada y sigue revolviendo las tripas que el único esfuerzo que han realizado estos días se dé solo en la dirección de dejar claro a ciertos sectores insolidarios de la ciudadanía que ninguna de estas viviendas públicas va a ser para las personas más vulnerables y necesitadas«. 

Contenidos relacionados

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.