La falta de planificación ha provocado bajas masivas en algunos centros por los efectos secundarios de la vacuna de Astra Zeneca. Las autoridades recomiendan tomar un paracetamol antes y después de recibir la dosis.
Este viernes comenzó la vacunación masiva de los docentes de todos los centros escolares. Durante el fin de semana les tocó el turno a varios de los claustros correspondientes a centros de Leganés lo que produjo un gran problema para seguir las clases ese mismo día y es que más de 50 docentes en Leganés se dieron de baja al presentar algunos de los síntomas propios de la vacuna como fiebre o dolores de cabeza; según ha denunciado la FAPA Giner de los Ríos y el sindicato CCOO.
Los docentes afectados no pudieron avisar a sus centros de sus bajas hasta primera hora del lunes, lo que provocó que muchos centros no tuvieran posibilidad de reacción. «Sí que el CEIP Haban Azam lanzó una circular a sus 6 clases afectadas para que, en la medida de lo posible, no acudieran los alumnos que no iban a tener clase», algo que se ha entendido rápidamente por las familias, «aunque se da la circunstancia de que algunas familias tenían ya a sus niños y niñas en el servicio del desayuno».
La mayor parte de las bajas son por síntomas leves como fiebre o dolor de cabeza aunque han supuesto un gran caos para los centros. Y es que colegios como Vázquez Montalbán, Constitución 1812 o Luis de Góngora han acumulada más de 10 bajas durante la jornada. Otros como el Carmen Conde han registrado 9 bajas mientras que el Víctor Pradera ha sumado 8 y el CEIP Miguel Delibes o el IES Isaac Albéniz han desarrollado las clases con 7 profesores menos.
Una mayor planificación
Desde la FAPA insisten en mejorar la planificación de los docentes: «si se hubiera vacunado de una forma escalonada a los docentes de los mismos centros y no a todo el claustro el mismo día, nos podríamos haber ahorrado este tipo de situaciones que se han producido como ya imaginábamos». Y es que algunos directores lo adelantaron a la Dirección de Área Territorial de Madrid-Sur.
Por su parte, CCOO ha criticado la «improvisación y la opacidad de criterios» en el plan de vacunación de docentes en la Comunidad de Madrid. Según la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, la vacunación del profesorado y del personal educativo «es una buenísima noticia». Por eso «es especialmente lamentable que esa alegría quede empañada por la falta de previsión y de planificación, y por la mala gestión de Díaz Ayuso. Desde los centros nos llega reiteradamente que es un despropósito cómo se está haciendo».
La situación se repite
La dirigente sindical detallaba que esta situación se sigue repitiendo: «hoy mismo llegaban noticias de centros que perdían clase porque la mitad de su plantilla ha sufrido efectos secundarios tras vacunarse y han llegado las bajas de golpe. Los centros no pueden juntar grupos por medidas de seguridad Covid, y se pierde clase por algo que se podría haber evitado simplemente con algo de previsión».
«Necesitamos saber qué pasa con los y las docentes en excedencia –continúa Galvín- y que se les asegure ser vacunados antes de su reincorporación al aula igual que al profesorado que sea contratado a partir de ahora». Para Galvín también es urgente saber cuál es el plan de vacunación para los mayores de 55 años, docentes y personal vulnerable, así como de los auxiliares de lengua de signos, el personal de limpieza o el que trabaja en servicios educativos como comedor o transporte. «El Gobierno Regional no puede dejar atrás a quienes más lo necesitan», añade.
Ante todo esto, CCOO reclama «que tomen nota y que organicen y planifiquen la segunda dosis de la vacuna sin cometer los mismos errores. Se lo deben a las familias, al profesorado y el personal educativo, y muy especialmente al alumnado de esta comunidad».