Bajas masivas entre el profesorado de Leganés tras la vacunación

Publicidad - Continúe navegando

La falta de planificación ha provocado bajas masivas en algunos centros por los efectos secundarios de la vacuna de Astra Zeneca. Las autoridades recomiendan tomar un paracetamol antes y después de recibir la dosis.

Este viernes comenzó la vacunación masiva de los docentes de todos los centros escolares. Durante el fin de semana les tocó el turno a varios de los claustros correspondientes a centros de Leganés lo que produjo un gran problema para seguir las clases ese mismo día y es que más de 50 docentes en Leganés se dieron de baja al presentar algunos de los síntomas propios de la vacuna como fiebre o dolores de cabeza; según ha denunciado la FAPA Giner de los Ríos y el sindicato CCOO.

Los docentes afectados no pudieron avisar a sus centros de sus bajas hasta primera hora del lunes, lo que provocó que muchos centros no tuvieran posibilidad de reacción. «Sí que el CEIP Haban Azam lanzó una circular a sus 6 clases afectadas para que, en la medida de lo posible, no acudieran los alumnos que no iban a tener clase», algo que se ha entendido rápidamente por las familias, «aunque se da la circunstancia de que algunas familias tenían ya a sus niños y niñas en el servicio del desayuno». 

Otras noticias - Sigue leyendo


 

La mayor parte de las bajas son por síntomas leves como fiebre o dolor de cabeza aunque han supuesto un gran caos para los centros. Y es que colegios como Vázquez Montalbán, Constitución 1812 o Luis de Góngora han acumulada más de 10 bajas durante la jornada. Otros como el Carmen Conde han registrado 9 bajas mientras que el Víctor Pradera ha sumado 8 y el CEIP Miguel Delibes o el IES Isaac Albéniz han desarrollado las clases con 7 profesores menos. 

Una mayor planificación

Desde la FAPA insisten en mejorar la planificación de los docentes: «si se hubiera vacunado de una forma escalonada a los docentes de los mismos centros y no a todo el claustro el mismo día, nos podríamos haber ahorrado este tipo de situaciones que se han producido como ya imaginábamos». Y es que algunos directores lo adelantaron a la Dirección de Área Territorial de Madrid-Sur. 

Por su parte, CCOO ha criticado la «improvisación y la opacidad de criterios» en el plan de vacunación de docentes en la Comunidad de Madrid. Según la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, la vacunación del profesorado y del personal educativo «es una buenísima noticia». Por eso «es especialmente lamentable que esa alegría quede empañada por la falta de previsión y de planificación, y por la mala gestión de Díaz Ayuso. Desde los centros nos llega reiteradamente que es un despropósito cómo se está haciendo».

- Publicidad Continúe leyendo -

La situación se repite

La dirigente sindical detallaba que esta situación se sigue repitiendo: «hoy mismo llegaban noticias de centros que perdían clase porque la mitad de su plantilla ha sufrido efectos secundarios tras vacunarse y han llegado las bajas de golpe. Los centros no pueden juntar grupos por medidas de seguridad Covid, y se pierde clase por algo que se podría haber evitado simplemente con algo de previsión».

«Necesitamos saber qué pasa con los y las docentes en excedencia –continúa Galvín- y que se les asegure ser vacunados antes de su reincorporación al aula igual que al profesorado que sea contratado a partir de ahora». Para Galvín también es urgente saber cuál es el plan de vacunación para los mayores de 55 años, docentes y personal vulnerable, así como de los auxiliares de lengua de signos, el personal de limpieza o el que trabaja en servicios educativos como comedor o transporte. «El Gobierno Regional no puede dejar atrás a quienes más lo necesitan», añade.

Ante todo esto, CCOO reclama «que tomen nota y que organicen y planifiquen la segunda dosis de la vacuna sin cometer los mismos errores. Se lo deben a las familias, al profesorado y el personal educativo, y muy especialmente al alumnado de esta comunidad».

Related Posts

Únete a la suscripción
Recibe el boletín de noticias cada lunes en tu correo electrónico, comentar, servicio de hemeroteca, completamente gratis

Noticias relacionadas
Suscribir a
Notificar a
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Destacada
Publicidad - Continúe navegando
Ahora en portada
Este contenido pertenece a Leganés Activo. No se permite la copia ni la reproducción parcial o total sin permiso.