El Ayuntamiento de Leganés cierra 2020 con 48 millones de remanente

El Ayuntamiento de Leganés cerró 2020 con un remanente de 48 millones debido a la falta de gasto y aumento de los ingresos por tasas. Se destinará a inversiones.

Publicidad

xxx

La concejala de Hacienda, Elena Ayllón, ha explicado a los medios de comunicación la liquidación del presupuesto de 2020. Después de un año marcado por la COVID en la que muchos economistas alertaban de una posible caída en picado de los ingresos ante la falta de liquidez de los ciudadanos, la arcas del Ayuntamiento de Leganés han registrado todo lo contrario. 

Según ha anunciado la edil, la participación en los tributos ha aumentado un 5% en comparación a lo registrado años anteriores lo que ha hecho que se recaude más; además, ha habido un 13.32% más de ingresos en el capítulo de transferencias corrientes gracias a las ayudas para frenar el impacto de la COVID. “Ha sido toda una sorpresa, también para todos los agoreros”, ha asegurado Ayllón. 

El capítulo que más se ha resentido por la COVID ha sido el de las tasas ya que muchas actividades y prestaciones han tenido que cancelarse a causa de la pandemia, sin tener que abonar estos ingresos. Una caída que ha sido ampliamente paliada por la subida de los ingresos y que se suma a la falta de gastos, lo que hace que el Ayuntamiento cierre 2020 con 41,6 millones de superávit y 48 millones de remanente de tesorería.

“Podríamos haber bajado las tasas de haberlo sabido pero recordemos que la oposición decía que no íbamos a cumplir porque no se creían el presupuesto y que iban a bajar las recaudaciones”, apuntaba Santiago Llorente, alcalde de Leganés. “La situación era desconocida para nosotros. A partir de ahora y al año que viene serán las actuaciones diferentes”.

Se estudia destinarlo a inversiones

Ahora, el equipo de Hacienda trabaja para destinar este dinero a inversiones pendientes. “En primer lugar hay que pagar las deudas a proveedores: facturas atrasadas, pago de sentencias… en eso prácticamente estamos al día. Al estar suspendidas las reglas de gasto podemos amortizar deuda o realizar inversiones y estamos trabajando en la modificación presupuestaria que vamos a llevar a Pleno para poder hacer inversiones con este remanente”, ha anunciado.

No obstante, preguntada por los destinos que se están estudiando para este dinero, Ayllón ha dejado claro que “no se puede hacer lo que queremos sino dentro de lo que marca la ley siempre tutelado por intervención”. 

Related Posts

1 Comentario

  1. Para los que no trabajamos desde hace tipo es primordial el reciclaje, con 61 años me siento activa, pero los empresarios no se fijan en la funcionalidad y valentía de la persona, sino en la juventud y experiencia, por lo que es muy necesario crear talleres formativos con cursos de certificado de profesionalidad que dejen a los mayores tener experiencia en lo que las empresas demanden.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Última hora