6.9 C
Leganés
jueves, 15 abril, 2021

Habrá elecciones en Madrid: Ganan el pulso jurídico a las mociones de censura

- Publicidad -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se pronunció sobre las medidas cautelares solicitadas por la Asamblea de Madrid para invalidar la convocatoria de elecciones de Ayuso. Finalmente, estas se celebrarán el 4 de mayo como estaba previsto.

- Publicidad -

Tanto el Partido Popular como Vox han celebrado el fallo del TSJM, y ya se preparan para la campaña electoral que culminará el 4 de mayo en las urnas, un día atípico en España para realizar las votaciones al tratarse de un día laborable. Las reacciones de los diferentes partidos políticos no se han hecho esperar. Desde el PP Isabel Díaz Ayuso ha indicado “el 4 de mayo Madrid va a elecciones porque está en su derecho.”

Mientras, Rocío Monasterio de Vox ha sido también escueta, aplaudiendo la decisión del TSJM “¡A elecciones en Madrid!”. Ignacio Aguado, ex vicepresidente de la región, ha calificado la convocatoria de elecciones de despropósito: “Con 1.641 personas hospitalizadas, 424 en UCI y 447.101 en paro, Ayuso ha decidido convocar elecciones.  Su capricho es lo primero. Nos costará 20 millones de euros. Un despropósito todo.”

- Publicidad -

Desde las formaciones de izquierdas las críticas han sido más duras, Gabilondo del PSOE indica que “respetamos la decisión del TSJM y valoramos positivamente la celeridad de la resolución. Llamamos a la participación y a la movilización para constituir la Asamblea como representación de la voluntad ciudadana” pero también matiza en sus declaraciones “aunque presentamos la moción de censura sin tener constancia oficial de la convocatoria de elecciones”, echando balones fuera frente a las posibles acusaciones de prevaricación en la cámara.

En un tono más dramático Isabel Serra, de Unidas Podemos ha declarado “el TSJM da la razón a Ayuso. Ella quiere seguir jugando con nuestras vidas y meter a la extrema derecha en el Gobierno. Pero nos ha dado una oportunidad para echarla, acabar con décadas de corrupción y saqueo, y hacer un gobierno progresista.” A lo que Mónica García de Más Madrid a añadido “Se consuman unas elecciones irresponsables. No hay problema: Me enfrenté al virus y me enfrentaré a Ayuso. Estoy preparada para echarla de la Puerta del Sol.” Y es que ambas formaciones se han marcado como objetivo político principal desalojar a Ayuso de la presidencia de la Comunidad de Madrid y evitar su posible pacto con VOX.

¿Si trabajo ese día podré librar para ir a votar?

La respuesta es sí, pero con matices, según el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, se establece que los empleados tienen derecho a un permiso retribuido «por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, como es el sufragio activo«, por lo que este permiso no justifica faltar al trabajo durante toda la jornada, pero sí que se percibirá el salario íntegro proporcional al tiempo necesario para realizar la votación.

También hay que tener en cuenta que la empresa debe distribuir el permiso entre los trabajadores para mantener la producción sin que esto afecte negativamente a la compañía, por lo que el trabajador no puede decidir cuándo irá a votar de manera unilateral.

En caso de no poder acudir presencialmente a votar, Correos ha activado ya la posibilidad de solicitar el voto por correo. Para los residentes en España, una vez presentada la solicitud vía web, esta deberá ser aceptada por la Oficina del Censo Electoral, no podrá votar en la mesa electoral el día de la votación. Correos recuerda que no puede ser solicitados por los electores residentes en España que se encuentren temporalmente en el extranjero, ni por los electores residentes en el extranjero que lo soliciten desde su país de residencia.

Related Posts

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

David Colladohttps://www.colladophoto.com
Fotógrafo por vocación, con formación en fotoperiodismo, que busco poner la fotografía al alcance de todo el mundo, con una concepción minimalista del arte.