Autor de más de una decena de las esculturas y monumentos de Leganés, Luis Arencibia fue impulsor del Museo de las Esculturas y sus obras están expuestas en más de una decena de museos.
«Ha fallecido Luis Arencibia, artista, impulsor del Museo de Escultura y autor de muchas de las obras del patrimonio artístico de la ciudad», así anunciaba el Ayuntamiento de Leganés el fallecimiento del autor de más de una decena de las esculturas que se encuentran expuestas a lo largo de la ciudad. El artista ha fallecido a sus 74 años tras una larga enfermedad.
Suyas son las esculturas de la Fuente de las Ranas ubicada en el Parque Europa, el Caballo de Agua -obra por la que siempre sintió una gran predilección-, el monumento homenaje al 11M, en Leganés Norte, o el Retablo de la Ermita de Nuestra Señora de Butarque. Obras de gran calado que muestran el
Su vocación artística y su prolífica obra se encuentra expuesta en numerosos museos nacionales e internacionales: en el Senado, Biblioteca Nacional de España, Fundación Juan March, en el Museo del Grabado, Museo Postal de Estrasburgo, Casa de la Moneda, Museo de Salamanca, Museo Néstor, Museo León y Castillo, Museo Tomás Morales, entre otros.
Escultor, grafista y escritor
Artista multifacético nos deja también su Manual de oscuridades, en colaboración con su gran amigo Luis Alberto de Cuenca; catorce aguafuertes de singular y extraordinaria calidad, que se acompañan de otros tantos poemas del poeta y escritor Luis Alberto de Cuenca. Además deja los libros de cuentos San Juan Bicéfalo, El discurso del cuerdo y Locos con Leopoldo María Panero.
Además Arencibia desarrolló una carrera política en Leganés que le llevó a ser Director del Área Artística del Ayuntamiento de Leganés. Durante su mandato fue el principal impulsor y director del Museo de Esculturas de Leganés y divulgó la historia artística de la ciudad en varios libros. Todo ello le llevó a ser Hijo Adoptivo de Leganés desde 1997.