6.9 C
Leganés
jueves, 15 abril, 2021

Casi la mitad de los madrileños considera insuficientes las medidas antiCOVID en los colegios

- Publicidad -

El informe COLESEGURO analiza la inversión del Fondo COVID-19 en educación y considera que a pesar del presupuesto invertido para reforzar la educación digital un 82% de las familias consultadas han tenido que incrementar su gasto, las partidas con mayor inversión personal docente y obras

- Publicidad -

El estudio, que se ha realizado sobre una muestra representativa, indica que el 49% de la población consultada en la Comunidad de Madrid considera que no se han tomado medidas para que todos los niños, niñas adolescentes y jóvenes puedan seguir con una educación adecuada durante la pandemia o que esta es insuficiente. Este es uno de los datos recogidos en el informe Cole Seguro: Aproximación a la seguridad de la educación en la Comunidad de Madrid durante el primer trimestre del curso 2020/2021 realizado por la Plataforma de Infancia y Political Watch, en colaboración con la Plataforma de Organizaciones de Infancia de la Comunidad de Madrid y la Federación INJUCAM para la promoción de la infancia y la juventud.

Dicho informe analiza la inversión del Fondo COVID-19 en Educación en la Comunidad de Madrid, su traducción en medidas concretas en los centros educativos, así como la percepción ciudadana sobre la seguridad en las aulas y las medidas implantadas por los centros escolares y las administraciones públicas.

- Publicidad -

Los datos de la consulta ciudadana ponen de manifiesto que el 52% de la población en la Comunidad de Madrid considera que la educación digital en su centro es regular o deficiente, a pesar de que el presupuesto invertido para reforzar la educación digital a cargo del Fondo COVID-19 en la Comunidad de Madrid se corresponde con el 11,77% de los fondos, por encima de la media estatal (10,38%).

Entre las inversiones realizadas, la Comunidad de Madrid es de las pocas comunidades que ha detallado haber adquirido dispositivos electrónicos destinados a docentes y a personal directivo. En todo el Estado, solo un 28% del profesorado manifiesta que se le han facilitado equipos informáticos. Un 82% de las familias consultadas han manifestado haber tenido que incrementar su gasto en materiales y equipos con respecto a cursos anteriores.

Además, a través del análisis del Fondo COVID-19 en la Comunidad de Madrid no se han identificado inversiones para reforzar los servicios de comedor escolar o los programas para promover la igualdad de oportunidades. Según el estudio, más del 60% de la población considera que las medidas adoptadas ante la COVID-19 son suficientes, algo por encima de la media estatal del 55%. Sin embargo, el 40% de la población considera que no se le ha informado o no de forma suficiente sobre las medidas tomadas para reducir los riesgos por la COVID-19 en su centro.

Personal docente y obras las partidas con mayor inversión

A nivel presupuestario, la Comunidad de Madrid ha destinado el 4% de los fondos COVID-19 a elementos de protección personal, ello supone casi el doble que la media estatal, que se sitúa en un 2,5%. La partida con más inversión en la Comunidad de Madrid ha sido la de personal docente. Se han reforzado las plantillas en los centros educativos en la Comunidad de Madrid en 3 personas de media, durante el primer trimestre del curso 2020/2021, superando la media estatal de 2 docentes.

La segunda partida a la que más inversión se ha destinado es la de Obras, con un total de 61.400.000€, es decir, el 20% de los fondos recibidos. De ello, resulta que es la Comunidad Autónoma con mayor inversión en obras a cargo del Fondo COVID-19, principalmente para la adquisición e instalación de aulas prefabricadas, la construcción de nuevas aulas y el acondicionamiento de espacios exteriores.

Related Posts

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí