6.9 C
Leganés
jueves, 15 abril, 2021

El Arco Verde, la gran oportunidad para Leganés y Polvoranca

- Publicidad -

Polvoranca será uno de los enclaves enlazados por el proyecto del Arco Verde llevado a cabo por la Comunidad de Madrid. Se trata de una oportunidad para poner en valor el patrimonio histórico de la ciudad.

- Publicidad -

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha desde hace meses uno de los grandes proyectos medioambientales: el Arco Verde. Este buscará conectar los municipios a través de las vías pecuarias, paseos y humedales con el objetivo de facilitar las comunicaciones peatonales y en bicicleta. Un proyecto que se realizará en paralelo al Bosque Metropolitano.

«El gran proyecto de infraestructura verde de la Comunidad de Madrid para acercar la naturaleza a los ciudadanos conectando 26 municipios», explicaba Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en un acto de rehabilitación en BosqueSur. Para llevarlo a cabo, en este mes de diciembre se aprobó la inversión de 7 millones de euros para la primera fase de este proyecto.

- Publicidad -

En los próximos 3 años se plantarán 152.000 ejemplares de árboles y arbustos en 246 hectáreas, entre las que se encuentran los parques periurbanos de Polvoranca y BosqueSur, así como las vías pecuarias de Leganés. Y es que, en esta primera fase se creará así un gran corredor medioambiental de más de 200 kilómetros de vías verdes a través de caminos y sendas que conectará 10 de los 25 municipios que se espera que afecten: Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Pinto, Fuenlabrada, Leganés, Hoyo del Manzanares, Colmenar Viejo y Tres Cantos.

Polvoranca, eje central del corredor

Polvoranca será uno de los enclaves importantes dentro este proyecto que espera ser una de las rutas verdes favoritas para caminantes y ciclistas. Y es que hasta cuatro vías pecuarias confluyen en el parque, concretamente frente a las ruinas de la antigua ermita del poblado de Polvoranca. Motivo por el que las ruinas se han convertido nuevamente en un objeto de reclamación.

Ruinas de la ermita de Polvoranca. Foto: Aroa Díaz

Lo que queda de la ermita es propiedad del Ayuntamiento de Leganés desde que se adquiriera en 1995 con el objetivo de iniciar una rehabilitación que a día de hoy se sigue esperando. Se trata del último vestigio reconocible de la aldea que dio origen a Leganés y, a pesar de haber sido aprobado en varias ocasiones y defendido por varios Gobiernos, nunca se ha llevado a cabo ningún tipo de actuación.

Para algunos, la construcción de este Arco Verde es una buena excusa para comenzar a rehabilitarlo. «Mucha gente del norte de Madrid y otros municipios pasearán por las vías que pasan justo enfrente de las ruinas y al girar la cabeza solo verán escombros. Ya no pedimos que se rehabiliten, sino simplemente que se adecúe el vallado a la ley y que se ponga una señalítica que muestre la importancia histórica de estas ruinas», asegura Antonio Delgado, portavoz de Salvemos Polvoranca y gran conocedor de las ruinas.

Esta actuación conseguiría aprovechar realmente la oportunidad que supone que Polvoranca sea incluido en este gran proyecto y que, además, sea uno de los primeros enclaves que comiencen a conectar. Podía convertirse en un enclave para conocer la historia de toda la zona. Sin embargo, los últimos 26 años indican que será otro pedazo de historia que llegaremos a perder.

Related Posts

- Playlist de videos -

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Aroa Díaz
Periodista. Con experiencia en medios digitales nacionales como redactora (El Diario Fénix, El Confidencial Digital, Europa Press, Cambio 16 y Hearst España), dirige y escribe en el área política y social para Leganés Activo.